Combinaría la estrategia de cronicidad vasca y el empleo de nuevas tecnologías para la coordinación asistencial y la implantación de la telemedicina



6 mar. 2012 17:23H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Vitoria
El lehendakari, Patxi López, y el presidente de Philips, Frans van Houten, están estudiando la posibilidad de una colaboración público-privada en el ámbito sanitario para desarrollar soluciones innovadoras destinadas a los enfermos crónicos.

En una reunión mantenida hace escasos días, la delegación de responsables de Philips, encabezada por Frans van Houten, ha mostrado un especial interés por la reforma sanitaria vasca en torno a la cronicidad y a las oportunidades de negocio que ofrece.

A la cita, celebrada en la Lehendakaritza, también acudieron el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, y el de Industria, Bernabé Unda. Según han explicado ambas partes la reunión ha sido una primera toma de contacto que podría materializarse en acuerdos concretos en forma de relación público-privada.

En el ámbito europeo, Philips está liderando un programa para desarrollar y extender eficazmente la coordinación asistencial y la implantación de la telemedicina en la atención sanitaria habitual.

Buena parte de la reunión ha girado en torno al trabajo que se está haciendo desde hace años en Euskadi para consolidar una nueva relación entre la sanidad y la industria, una nueva lógica para la generación de productos, de empleo, de riqueza y de nuevos mercados.

"La estrategia para el abordaje de la cronicidad requiere nuevos productos y servicios que generen actividades para empresas locales e internacionales" y hace falta "consolidar su atractivo para que empresas potentes como Philips apuesten por la inversión en salud" en Euskadi, ha señalado el lehendakari en un comunicado.

Estudios europeos con tecnología de monitorización remota

Por su parte, Frans van Houten se ha referido a los estudios hechos hasta la fecha en varios países europeos, incluida España, sobre la tecnología de monitorización remota de Philips, los cuales validan la eficiencia y los resultados clínicos de este tipo de tecnología, y ha abogado por colaborar con los sistemas sanitarios.

"Creemos firmemente que es a través de la colaboración público-privada como podemos contribuir a un abordaje integral de la cronicidad, ofreciendo innovaciones significativas que aborden las necesidades clínicas, generen eficiencias en los sistemas sanitarios y ayuden a mejorar la vida de los pacientes", ha destacado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.