13 nov 2018 | Actualizado: 18:50

El Gobierno vasco se reúne con representantes del Ministerio de Sanidad para resolver la polémica con La Rioja

Critica que el Ejecutivo riojano no pida dinero a Navarra por atender a sus pacientes y que si lo exija a Euskadi

Lunes, 14 de noviembre de 2011, a las 15:27

Jesús María Fernández.

Redacción. Vitoria
El viceconsejero de Sanidad del Gobierno vasco, Jesús María Fernández, se ha reúndo con el secretario general de Sanidad del Ejecutivo central, Alfonso Jiménez, para buscar una solución al problema generado con la decisión del Gobierno riojano de dejar de prestar atención sanitaria especializada a los pacientes de municipios alaveses cercanos a Logroño.

Fernández, a través de un comunicado, ha reprochado al Ejecutivo de La Rioja que haya “decidido de forma unilateral, no comunicada y no negociada, negar atención especializada a vecinos de Rioja Alavesa, en contra de lo que se venía haciendo en la zona desde tiempos del Insalud”.

El viceconsejero, en la línea de lo expresado el pasado viernes por el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, ha afirmado que el Ejecutivo autonómico está dispuesto al “diálogo” con el Gobierno de la comunidad vecina, con el fin de “analizar y ordenar la circulación de pacientes” entre Euskadi y La Rioja.

No obstante, ha condicionado esta oferta a que el Gobierno riojano “vuelva a prestar atención especializada a los vecinos de Rioja Alavesa a quienes ahora se la niega”. Además, ha expresado su “rechazo frontal” a cualquier fórmula “que implique contraprestaciones económicas por la atención de pacientes de comunidades vecinas”. A su juicio, “transaccionar este tipo de relaciones solamente provocaría un encarecimiento de la atención y la creciente burocratización del Sistema Nacional de Salud”.

Ante esta situación, ha mostrado su “desconcierto” ante el acuerdo alcanzado entre los Gobiernos de La Rioja y Navarra para la atención mutua de pacientes, al no contemplar dicho pacto “contraprestación económica alguna, algo que el Ejecutivo riojano sí exige a la Comunidad Autónoma del País Vasco”.