Bengoa admite que la situación económica puede llevar a algunas instituciones a "olvidar" la atención de determinadas áreas



4 abr. 2012 16:49H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Bilbao
El consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, ha reconocido el "peligro" de que la crisis económica lleve a algunas instituciones a "olvidar" la atención sobre determinadas áreas, entre las que ha citado la prevención de drogodependencias, aunque ha asegurado que este seguirá siendo un objetivo "prioritario" para el Ejecutivo autonómico.

Rafael Bengoa.

Bengoa ha comparecido ante la Comisión de Sanidad del Parlamento vasco para informar sobre el 'VI Plan de Adicciones de la Comunidad Autónoma del País Vasco', aprobado a finales del pasado año.
En su intervención, ha asegurado que este tipo de programas contribuyen a que el Departamento de Sanidad siga manteniendo entre sus "prioridades" las políticas de prevención de drogodependencias, a pesar de las medidas de contención del gasto público que impone la crisis económica.

Según ha explicado, el Gobierno autonómico seguirá centrando su atención en los grupos "más vulnerables" en el ámbito de las adicciones. Bengoa ha subrayado la importancia de mantener este tipo de compromisos, dado que existe el "peligro" de que la crisis económica lleve a algunas instituciones a "olvidar" la necesaria atención a cuestiones como la prevención de las drogodependencias.

En su intervención, se ha referido al caso concreto del alcohol. Bengoa ha reconocido que mientras que en los últimos años se ha actuado "bien" para reducir la incidencia de otro tipo de sustancias, al mismo tiempo "se ha establecido como normal algo que no lo es", en referencia al abuso de la bebida, especialmente entre los jóvenes.

A su juicio, la industria del alcohol no parece "muy involucrada" con "el concepto de responsabilidad social", cuando su papel puede ser "muy importante" para ayudar, junto a otros agentes, a combatir este problema.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.