Las biociencias, entre las áreas de carácter prioritario para recibir estás ayudas



16 ene. 2012 21:57H
SE LEE EN 2 minutos

Bernabé Undo,

Redacción. Bilbao
El Gobierno vasco, del Departamento de Industria que dirige Bernabé Undo, destinará este año 21.819.631 euros para apoyar la realización de proyectos integrados de investigación industrial en sectores estratégicos y fomentar una colaboración público-privada en Investigación y Desarrollo Tecnológico e Innovación. El objetivo es que ejerzan un efecto tractor sobre la economía del País Vasco, favoreciendo el acceso al VII Programa Marco Europeo de I+D.

Estas subvenciones, enmarcadas en el programa Etorgai del Departamento vasco de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, pueden ser solicitadas hasta el próximo 30 de marzo por miembros de los Consorcios que sean grandes empresas o pymes vascas, o por fundaciones y asociaciones de empresas de Euskadi, con independencia de cuál sea su forma legal.

Las ayudas a conceder tendrán la naturaleza de subvenciones no reintegrables y tendrán la consideración de subvenciones en concurrencia competitiva. Para el año 2013 está prevista una partida de 12.300.000 euros y para el año siguiente de 8.000.000 de euros.

Serán subvencionables los proyectos integrados de investigación industrial de carácter estratégico contemplados en las Áreas de Actuación Estratégica enmarcadas en las Políticas de Ciencia, Tecnología e Investigación del Gobierno vasco y/o en las políticas científico-tecnológicas de la Unión Europea y desarrollados por las empresas en colaboración con los agentes de la RVCTI y que estén de acuerdo con la definición del punto 2.2.f) de “investigación industrial” del Marco Comunitario. También se ayudará a los proyectos de desarrollo experimental.

Las Areas de Actuación científico-tecnológicas estratégicas, que vienen definidas en el PCTI 2010, tienen carácter prioritario para estos proyectos subvencionables, sin perjuicio de otras posibles de especial interés, y son: Biociencias (Biotecnologías, Tecnologías farmacéuticas, Biomateriales y Tecnologías de la Salud); Nanociencias (Micro y Nano Electrónica, Nano Biotecnología, Micro y Nano Materiales, Nano Sistemas, Micro y Nano Estructuras de Baja Dimensión); Energías alternativas (Marina, pilas de combustible, Biomasa, Solar); Electrónica para Transporte inteligente (Ferrocarril, Automoción, Aviónica, Espacio y Naval).

Además, los proyectos podrán abordar las Areas de Actuación enfocadas a la mejora de la competitividad, eco-innovación e innovación social.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.