17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

El Gobierno vasco da su ‘ok’ al recurso de alzada contra el copago hospitalario

Considera que la medida es injusta e ineficaz en términos de recaudación

Miércoles, 16 de octubre de 2013, a las 16:12

Redacción. Vitoria
El Consejo de Gobierno ha dado este martes su ‘ok’ al consejero de Salud vasco, Jon Darpón, para presentar un recurso de alzada contra la decisión del Ejecutivo central para ejecutar el copago hospitalario. Así lo ha comunicado el propio Darpón en una rueda de prensa donde ha puesto en duda su utilidad en pos de la sostenibilidad del sistema sanitario.
La decisión de presentar este recurso, cuyo plazo finaliza este sábado, se apoya en dos pilares: equidad y sostenibilidad.

El consejero de Salud, Jon Darpón.

En este sentido, el consejero ha asegurado que la medida “cuestiona la equidad en el acceso a la prestación farmacéutica en pacientes con enfermedades crónicas graves”. Asimismo, ha declarado que, a pesar de que desde el Ministerio se argumentó la decisión apoyándose en la sostenibilidad del sistema, “creemos que su aplicación genera un incremento de costes superior a los beneficios que produce”.

Además de estos dos argumentos principales, Salud también ha criticado la decisión del Ministerio desde un punto de vista administrativo. De este modo, Darpón ha criticado su actuación alegando que la Dirección General del Ministerio “no es un órgano competente” para decretar la medida. A ello ha sumado que “una resolución no es el rango que debe aceptar un modelo de prestación farmacéutica”, esgrimiendo que “debería haberse regulado a través de un Real Decreto con la participación de las comunidades autónomas a través del Consejo Interterritorial”.

Por último Darpón, que ha reiterado la intención del Ejecutivo aprobar en noviembre las medidas de compensación de los copagos hospitalario y farmacéutico, ha criticado que se ha utilizado una fórmula “incorrecta” en el cálculo para la aportación del usuario debido a que ésta se basa en el precio de venta al público cuando los hospitales lo compran por un coste inferior y, además, en el caso de la farmacia hospitalaria no es necesario dispensar envases enteros.