21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

El Gobierno vasco asegura que su sanidad seguirá atendiendo a los inmigrantes irregulares

Afirma que no está “recortando, expulsando funcionarios o acometiendo rebajas en educación y en sanidad”

Jueves, 03 de mayo de 2012, a las 14:53

Redacción. Madrid
La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, asegura que la sanidad vasca seguirá atendiendo a los inmigrantes irregulares, pese a las declaraciones que, desde el Ejecutivo de Mariano Rajoy y los populares se están realizando sobre la posibilidad de que los que estén de manera irregular no tengan atención sanitaria.

Idoia Mendia.

Además, se ha dirigido al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, que el miércoles denunció que el Gabinete de Patxi López “recorta como el que más”, para afirmar que él sabe que el Ejecutivo autonómico no está “recortando, no estamos expulsando funcionarios a la calle, no estamos acometiendo esa rebaja de la educación, de la sanidad, ni nosotros estamos haciendo el discurso de Esperanza Aguirre de devolver las competencias, sino, al contrario, estamos afrontando con el ejemplo”, ha añadido.

En una entrevista concedida a ETB, Mendia ha afirmado que, con la cercanía de los comicios autonómicos, el PP “está nervioso” y ha apuntado que todos los partidos vascos “están ya con la vista puesta en la campaña preelectoral”.

En este sentido, ha asegurado que en sanidad han ahorrado “muchos millones de euros, pero haciendo cosas con cabeza”, como con el tema de los genéricos o centralizar las compras de todos los hospitales vascos. “Es que son medidas que, de puro lógicas, se debería estar ya haciendo y no se hacían, y ahora, al hacerse, se consiguen ahorros”, ha añadido. Tras reconocer que es cierto que el Ejecutivo de López ha abordado ajustes, ha subrayado que no ha mermado los servicios ni su calidad.

Sobre si se aplicarán en País Vasco las medidas de recortes en Sanidad y Educación que ha planteado el Gobierno del PP, ha precisado que están estudiando los decretos y “todas las posibilidades que el derecho le otorga para no poner en marcha ninguna de esas cuestiones”.