Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45

El Gobierno aportará 3 millones para la asistencia sociosanitaria en Álava

El diputado general alavés espera que el Ejecutivo asuma un mayor porcentaje en la financiación de estos recursos

Martes, 03 de junio de 2014, a las 15:34
Redacción. Vitoria
El Gobierno vasco destinará este año 2014 a la Diputación de Álava un total de 2.956.748 euros para la financiación del coste sanitario en el territorio, que el diputado general alavés, Javier de Andrés, ha cifrado en casi ocho millones de euros anuales, por lo que espera que el Departamento de Salud del Ejecutivo asuma un mayor porcentaje en la financiación de estos recursos.

Javier de Andrés, diputado general de Álava.

En rueda de prensa, De Andrés ha recordado que la asistencia social es competencia de la Diputación foral, mientras que la sanitaria corre a cargo del Gobierno vasco. De esta forma, el Ejecutivo debe financiar parte del gasto sanitario en el que incurre la institución foral en la prestación de sus recursos residenciales para personas mayores y afectados por discapacidades intelectuales o físicas, así como para las unidades psicosociales destinadas a enfermos mentales.

El Consejo de Diputados ha aprobado este martes el Proyecto de Norma Foral de ratificación de la modificación del Convenio de colaboración entre el Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y Osakidetza para la mejora de la atención sociosanitaria en el territorio alavés.

De acuerdo con este convenio, el Gobierno Vasco fija en 2.956.748 euros su aportación a la asistencia sanitaria que presta la Diputación alavesa en esta materia en los diferentes recursos públicos que atiende, tanto en sus centros residenciales como en los casos en que las plazas se financien mediante prestación económica vinculada al servicio. Sin embargo, el diputado general de Álava ha explicado que la Diputación realiza un desembolso de casi 8 millones de euros para sufragar los gastos por este concepto por lo que aspira a que el Departamento de Salud asuma “mayor porcentaje” en la financiación de estos recursos en futuros convenios.

Juntas Generales

El documento, que se va a remitir a las Juntas, tiene por objeto modificar el convenio de colaboración suscrito el 28 de septiembre de 2011 y modificado el 10 de diciembre de 2012, entre la Diputación Foral de Álava, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y el Ente Público Osakidetza para la mejora de la Atención Socio-sanitaria, manteniendo el valor de los módulos sanitarios establecidos en el ejercicio 2012 y actualizando el censo de plazas de la red foral.

De Andrés ha destacado que los convenios suscritos en esta legislatura con el Gobierno vasco en esta materia “han sido los mejores”, aunque ha recordado la “deuda permanente” de 8 millones que le adeuda el Ejecutivo, “por los años en los que no se hizo cargo de este gasto en Álava, mientras que sí lo hizo con Bizkaia y Gipuzkoa”.