Establecerá un tope para que los ciudadanos no tengan que adelantar su dinero



18 jun. 2013 13:19H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción.Bilbao
El Gobierno vasco aplicará el copago farmacéutico a partir del próximo 1 de julio, en cumplimiento del auto del Tribunal Constitucional que suspendió el decreto del Ejecutivo autónomo que pretendía evitarlo, según han anunciado el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, y el consejero vasco de Sanidad, Jon Darpón.

Jon Darpón.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha destacado que, a diferencia con lo que ocurre en otras comunidades autónomas, en el País Vasco, las personas que lleguen al tope de aportación no tendrán que “adelantar más dinero y esperar después a que les sea reembolsado”.

De esta forma, los perceptores de las pensiones más bajan pagarán un máximo de ocho euros al mes “y en ningún momento tendrán que hacer aportaciones por encima de esa cantidad”.

Por su parte, Darpón ha recordado que el Ejecutivo está en desacuerdo con la aplicación del copago pero lo hará en cumplimiento del auto del Tribunal Constitucional que dejó en suspenso determinados artículos del decreto 114 del Gobierno vasco.

Según ha explicado, el Ejecutivo autónomo lleva seis meses trabajando en una aplicación informática para instalar en las farmacias con el objetivo de que sea “lo menos gravoso para la población, especialmente, para los pensionistas”. Entre los colectivos exentos de pago, estarán las personas con discapacidad, los perceptores de renta de garantía de ingresos, los perceptores de pensiones no contributivas o los parados que han perdido el subsidio.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.