Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

El Gobierno vasco acusa a Sanz de utilizar el conflicto asistencial de La Rioja Alavesa con fines electoralistas

El País Vasco tratará de “buscar acuerdos” con La Rioja para seguir manteniendo el servicio sanitario

Martes, 15 de noviembre de 2011, a las 17:11

Idoia Mendia, portavoz del Gobierno vasco.

Redacción. Vitoria
La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia acusa al presidente de La Rioja de utilizar la polémica asistencial de los pacientes de La Rioja Alavesa con fines electoralistas y para lograr un “beneficio electoral propio”. Para Mendia es “exclusivamente” la Comunidad de La Rioja quien “ha dinamitado los puentes, entendemos que por interés político electoralista, lo que dice bastante poco de la figura institucional del presidente de La Rioja, Pedro Sanz”.

En opinión de Mendia la “única razón” de este conflicto es “política”, y ha acusado a Sanz de utilizar este asunto por creer que es “rentable lanzar estos discursos contra Euskadi”. “Ya lo hizo con el Concierto Económico y ahora lo hace con la Sanidad, esperemos que no siga por este camino”, apostilla.
Por todo ello, la portavoz del ejecutivo vasco aplaude la decisión adoptada por el Ministerio de Sanidad, por la que pide a La Rioja que siga atendiendo a los pacientes vascos mientras ambas comunidades llegan a un acuerdo bilateral.

“Si de verdad creemos que las comunidades autónomas no deben ser reinos de taifas y que el servicio sanitario debe ser un servicio único e igual para todos los ciudadanos residan donde residan, se trata de no poner obstáculos a la Sanidad que es un derecho básico de los ciudadanos”, argumenta.

En este sentido, asegura que el Gobierno vasco tratará de “buscar acuerdos” con La Rioja para seguir manteniendo el servicio sanitario porque “es razonable que si los pacientes están a 10 minutos del hospital de Logroño, siga siendo ahí donde sean atendidos como en los últimos diez años, y que no se tengan que desplazar al hospital de Vitoria”.

Respecto al acuerdo alcanzado por las Juntas Generales para instar al Gobierno vasco a crear un centro de salud con especialidades en Rioja alavesa para "mejorar" la asistencia sanitaria en la comarca, Mendia apuesta por buscar soluciones "de manera reposada" e insiste en que "si en los últimos años todo ha funcionado correctamente con el traslado de los pacientes al hospital más cercano, no tendría ningún sentido dotar un centro hospitalario en una zona que por masa crítica no es necesario".

Asimismo, la portavoz vasca recuerda que Osakidetza ofrece atención sanitaria a enfermos renales riojanos, a la vez que detalla que, en los últimos diez años, 225 ciudadanos riojanos han sido intervenidos en hospitales vascos por trasplantes de riñón. Sobre esta cuestión aclara que el Servicio vasco de Salud-Osakidetza, continuará prestando su servicio a las más de 15.000 personas de localidades como el Condado de Treviño, y pueblos limítrofes de Burgos, Cantabria, Navarra y La Rioja.