Redacción Médica
15 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 17:40

El Gobierno sube un 1,6 por ciento los precios a las empresas de Dependencia

Buruaga destaca que este aumento es posible gracias a los esfuerzos concentrados en el Plan de Garantía

Lunes, 30 de diciembre de 2013, a las 13:19

Redacción. Santander
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria ha aprobado una orden que establece una subida de un 1,6 por ciento en los precios públicos que paga a las empresas y entidades del sector de la Dependencia por las estancias concertadas tanto en centros de día, como en residencias.

Sáenz de Buruaga

Se cumple así el compromiso que la vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, contrajo con el sector de la dependencia y con el  CERMI de aumentar los precios públicos una vez que el sistema de Dependencia fuera sostenible y viable.

El Gobierno de Cantabria aprobó el Plan Garantías de los Servicios Sociales, que estableció una reducción media de un 3 por ciento en la cantidad que las entidades del  sector reciben por estancias de discapacidad y de un 5 por ciento para las empresas que gestionan plazas de personas mayores, todas vinculadas a la Dependencia.

El esfuerzo realizado durante ese año 2012, así como la congelación de los precios para este año 2013, junto con una gestión eficiente, han llevado a  conseguir la sostenibilidad y consolidación del sistema, lo que permite “avanzar y cumplir con los compromisos adquiridos para el año 2014”, ha explicado la consejera.

La nueva orden de precios públicos, que entrará en vigor el próximo día 1 de enero, recoge una subida de un 1,6 por ciento para las estancias concertadas tanto en centros de día, como ocupacionales, así como en residencias, tanto para personas mayores, como con discapacidad.

La subida de los precios que la administración paga a las empresas se sitúa muy por encima del IPC de referencia para este sector, del 0,3 por ciento, y no tendrá repercusión en la aportación de los usuarios del Sistema de Dependencia.

La orden mantiene invariable el precio tanto del transporte, como del servicio de Teleasistencia, en este último caso, aprobado en abril de 2013. Al mismo tiempo, se reduce en casi 3 euros, hasta los 6,5, el precio del menú del servicio de comida a domicilio debido al nuevo concurso tramitado por la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social, encargada de gestionarlo.

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha aumentado en 2 millones de euros la partida para estancias concertadas consignada en los presupuestos para el año 2014, lo que permitirá hacer frente a la subida de precios y a los nuevos conciertos previstos para el año que viene, de 200 plazas nuevas.

Según ha explicado Sáenz de Buruaga, en los dos últimos años, el presupuesto de estancias concertadas ha aumentando en 8 millones de euros, permitiendo, por un lado, terminar con el déficit y, por otro, hacer frente a nuevos proyectos necesarios para la región.

Bonificación en ayuda a domicilio

La orden de precios públicos mantiene invariable el coste del servicio de Ayuda a Domicilio, si bien establece una bonificación de casi 3 euros la hora para los usuarios. 

Sáenz de Buruaga ha destacado que para el Gobierno es una prioridad potenciar los servicios profesionalizados que permitan a las personas dependientes permanecer en su entorno, motivo por el que se ha establecido la  bonificación, para promover el acceso al servicio a pesar de su alto.