17 dic 2018 | Actualizado: 17:45

El Gobierno se persona en el caso de tráfico ilegal de medicamentos

El Departamento de Sanidad ha estado trabajando para que no existieran problemas de abastecimiento de medicamentos

mar 21 octubre 2014. 16.33H
Redacción. Zaragoza
El Consejo ha autorizado la personación del Gobierno en las Diligencias previas instruidas por el Juzgado de Instrucción nº3 de Teruel por un presunto delito de tráfico ilegal de medicamentos y exportación ilegal que pueden derivar en un delito contra la salud pública y, en su caso, el ejercicio de las acciones judiciales penales y civiles que correspondan por los daños causados al Servicio Aragonés de Salud.

La voluntad del Gobierno de Aragón ha sido en todo momento y desde el principio colaborar con la Justicia para combatir el tráfico ilegal y la exportación ilícita de medicamentos ya que éstos ocasionan un importante daño a la salud pública porque originan desabastecimientos de medicamentos y deterioro de la calidad de los mismos, por las condiciones de almacenamiento, transporte y pérdida de trazabilidad.

Además de colaborar con la Justicia, el Departamento de Sanidad ha estado trabajando para que no existieran problemas de abastecimiento de medicamentos ni en Zaragoza ni en las zonas rurales donde han sido cerradas las farmacias implicadas en el presunto fraude investigado. En esa línea, la Guardia Civil ha ido informando previamente al Departamento de Sanidad de los pasos que iban a dar contra dichos establecimientos farmacéuticos a fin de evitar los referidos problemas. Para evitarlos se reorganizaron las guardias en la capital aragonesa y se establecieron contactos con farmacéuticos de poblaciones cercanas a los pueblos con las farmacias intervenidas para que atendieran las necesidades de sus vecinos.

Las investigaciones se iniciaron a raíz de que varios usuarios denunciaron ante la Inspección de Farmacia del Salud la imposibilidad de retirar de su farmacia la medicina prescrita mediante receta electrónica. Tras las averiguaciones realizadas por el Departamento de Sanidad se comprobó que en estos casos la medicación aparecía como dispensada en una farmacia que no correspondía al lugar de residencia de los usuarios.

Aunque el tráfico ilegal y la exportación ilícita no ocasionan un perjuicio económico al Salud de forma directa, es claro que induce a la defraudación al Salud a través de la falsificación de recetas y facturación fraudulenta de las mismas, al poder utilizar para aquel fin los cupones, precintos de los medicamentos desviados, especialmente aquellos que tienen un mayor coste.

Libertad para otro de los imputados

Por otro lado, la Audiencia Provincial de Teruel ha estimado el recurso de apelación presentado por un detenido dentro de la operación Pharmakon. En su auto, el magistrado de instrucción fundamentaba su decisión en que "el imputado, en su condición de comercial y formando parte de un grupo organizado, presionaba y coaccionaba a las distintas oficinas de farmacia de Teruel para adquirir medicamentos y posteriormente introducirlos en el mercado fuera de los canales que la legislación estipula".

ENLACE RELACIONADO
El Departamento de Sanidad estudia personarse en la operación ‘Pharmakon’ (20/10/14)