3 jul. 2012 18:38H
SE LEE EN 4 minutos

primer plano
SEGÚN HA ANUNCIADO EL SECRETARIO DE ESTADO DE SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD
El Gobierno revisará el baremo para el reconocimiento del grado de discapacidad en niños y adolescentes
Se hará teniendo en cuenta la Clasificación Internacional de Funcionamiento de la Discapacidad y la Salud para la Infancia y la Adolescencia de la OMS coordinada por el Hospital Marqués de Valdecilla

Enrique Pita / Imagen: Adrián Conde. Madrid
El Gobierno revisará y elaborará un nuevo baremo para el “reconocimiento, declaración y calificación” del grado de discapacidad en niños y adolescentes, según ha adelantado el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, José Manuel Moreno, durante la presentación de la versión en castellano de la Clasificación Internacional de Funcionamiento de la Discapacidad y la Salud para la Infancia y la Adolescencia coordinada por el Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla a instancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

José Manuel Moreno.

Según ha destacado Moreno, esta nueva clasificación, que pasa a formar parte de las clasificaciones esenciales de la OMS, trata de describir las capacidades funcionales de cada niño y cada adolescente. Así, gracias a ella, va a ser posible “evaluar el impacto que el ambiente, tanto físico, como social y como familiar, ejerce sobre el bienestar de niños y adolescentes identificando cuáles son los aspectos que inciden negativamente en su propio desarrollo”.

Además, gracias a toda la información recogida, se podrán poner en marcha planes de actuación en el marco educativo, sobre políticas sanitarias o sobre políticas sociales que permitan “remover todos los obstáculos a los que se enfrentan las personas con discapacidad y sus propias familias”.

Por su parte, el director general de Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ignacio Tremiño, ha destacado la importancia de una clasificación que ha supuesto “el trabajo conjunto del ámbito médico-científico y el social”, en un paso importante hacia la coordinación entre ambos sectores, uno de los objetivos del Ministerio, según ha resaltado la ministra Ana Mato en numerosas ocasiones haciendo referencia a la necesidad de establecer un Pacto Sociosanitario.

El coordinador de esta publicación y jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, José Luis Vázquez, ha resaltado que esta clasificación cierra un largo camino que ha permitido avanzar en la concepción de la propia discapacidad, pasando de ser visto como un concepto individual a un concepto universal. Así, ha destacado que este cambio de paradigma ha sido muy importante en tanto “ha penetrado en las políticas” y ha condicionado, “aunque no tanto como me gustaría”, la elaboración de la Ley de Dependencia. Desde su punto de vista, con esta clasificación será posible actuar “tanto en asistencia, como en educación y servicios sociales”.
 

De izquierda a derecha: el gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, César Pascual; el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, José Manuel Moreno; el director general de Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ignacio Tremiño, y el jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y coordinador de la obra, José Luis Vázquez.

 

José Manuel Moreno (primero por la izquierda en la fila de arriba) e Ignacio Tremiño (primero por la izquierda abajo) junto a algunos de los asistentes a la presentación de la Clasificación Internacional de Funcionamiento de la Discapacidad y la Salud para la Infancia y la Adolescencia.

De izquierda a derecha: el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asis Babín; el presidente de Sanitaria 2000, José María Pino; César Pascual y José Luis Vázquez.

A la izquierda, y de izquierda a derecha: José María Pino, José Manuel Moreno y César Pascual. En la fotografía de la derecha, José Manuel Moreno durante su intervención.

Aspecto del Salón de Actos de la sede de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad durante la presentación.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.