Mendoza ha subrayado que la sanidad canaria hay que mantenerla con un presupuesto que ha disminuido de una “forma importante”



16 abr. 2013 16:11H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
La consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, se ha mostrado respetuosa con la acción de la asociación de las islas que ha llevado a la Fiscalía las listas de espera.

"Cada ciudadano tiene el derecho de acudir a la justicia cada vez que lo estime oportuno pero las listas de espera han aumentado en todo el territorio estatal, no solo en Canarias, y no creo que sea bueno, en absoluto, llevar la sanidad a la arena política", ha apostillado Mendoza.

Asimismo, ha incidido en que "siempre" ha dicho que "hay que hacer política sanitaria y no política con la sanidad y, mucho menos, judicializar" las listas de espera donde hay pacientes de diferentes categorías y donde, ha asegurado, todos los equipos dependientes de su departamento "trabajan de forma importante e intensa priorizando a todos aquellos pacientes que tengan cualquier riesgo de empeorar su patología".

Brígida Mendoza, consejera de Sanidad.

De todos modos, Brígida Mendoza ha subrayado que la sanidad canaria hay que mantenerla con un presupuesto que ha disminuido de una "forma importante" para lo que, reconoció, "hay que hacer encaje de bolillo".

La consejera ha insistido, en relación al incremento de las listas de espera, que "nadie" le ha escuchado decir que "no pasa nada", sin embargo justificó este aumento en varios factores. "Nadie me ha escuchado decir no pasa nada, sí que pasa, y nadie ha negado que las listas de espera hayan aumentado, además hay que tener en cuenta que hay varios factores que influyen", apostilló en declaraciones a la Cadena Ser.

En este sentido, ha apuntado que el incremento de las listas se han visto influidas por el aumento de esperanza de vida, así como por el avance de la medicina, de tal forma que "pacientes que antes tenían patologías que no se volvían crónicas, afortunadamente hoy hay avances que los mantienen como enfermedades crónicas", además de que se ha producido un "aumento de la oferta en la parte de consulta", entre otros.

En relación con ello, aseguró que "no ha habido, ni hay," falta de materiales para operar, afirmando que "todo lo que se necesita se tiene".

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.