Eliminación del complemento fijo de tardes, reducción de guardias médicas y cierre parcial de puntos asistenciales, entre otras medidas



13 abr. 2012 15:54H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Murcia
El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia ha aprobado en Consejo de Gobierno el Plan de Reequilibrio económico-financiero, que supondrá un reajuste total de 623 millones de euros, 105 de los cuales procederán de recortes en el Servicio Murciano de Salud (SMS) y en la Consejería de Sanidad y Política Social, que dirige María Ángeles Palacios.

Juan Bernal, consejero de Economía.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, quien ha dejado claro que su aprobación es “inicial” por cuando "hay 14 días a partir de este momento para que el Gobierno regional mantenga contacto tanto con los afectados como con los interesados para recoger sugerencias y proposiciones".

En materia sanitaria, el SMS verá reducido su presupuesto en cerca de 95 millones de euros, que procederán de la reducción de guardias médicas, directivos y la cartera de prestaciones del hospital del Rosell, la revisión de complementos retributivos, la eliminación del complemento fijo de tardes y del programa de salud bucodental, el cierre parcial de puntos asistenciales y “una mejor gestión de los recursos humanos”.

No obstante, Bernal ha subrayado que estas medidas deberán ser concretadas en las mesas negociadoras con el resto de actores del sector. Por su parte, el departamento que dirige Palacios, al igual que el resto de las consejerías, verá reducida su asignación en 9,6 millones de euros, siendo la segunda menos afectada, junto a Economía y Hacienda (4,6 millones menos).

El portavoz del Gobierno regional ha afirmado que "no ha sido este un Consejo de Gobierno fácil y sencillo porque se han tenido que adoptar medidas duras, difíciles, dolorosamente duras, dolorosamente difíciles".

Mantiene que "se han asumido desde la más estricta de las responsabilidades del Gobierno de la Región de Murcia". Asegura que las han planteado "alejándonos de la frialdad de los números, de la lejanía de las cifras y los datos y teniendo siempre en cuenta que detrás de cada una de estas decisiones hay seres humanos".

1,8 millones menos en liberados sindicales

Bernal ha puntualizado también que se prevé una reducción del 3 por ciento de la nómina de los altos cargos, "lo que no se ha previsto para los funcionarios"; y la supresión de siete altos cargos, que no ha especificado cuáles, lo que representará un gasto de 500.000 euros, que "aunque no es representativo, sí es ejemplarizante".

En esta línea, se reducirá un 25 por ciento el personal eventual de gabinete en el conjunto de todas las consejerías y un descenso del 5 por ciento en la remuneración de los diputados, que en el caso de las dotaciones de gabinete será de un 30 por ciento. En cuanto a los liberados sindicales, se ajustarán a lo establecido en el Estatuto del Empleado Público, que supondrá una reducción de 1,8 millones de euros.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.