El Ejecutivo destinará más de 900.000 euros para el desarrollo de nuevos programas y el mantenimiento de los recursos de la institución



10 feb. 2011 16:16H
SE LEE EN 3 minutos

 Redacción. Toledo 
 El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará este año a la Asociación de Familiares, Amigos y Personas con Enfermedad Mental Despertar más de 910.000 euros para el desarrollo de nuevos programas y el mantenimiento de los recursos que gestiona esta asociación.

De izquierda a derecha: el presidente de la Asociación Despertar, José María Pérez; el director general de Ordenación y Evaluación, José Luis López; y el director de la Fundación Sociosanitaria, José Antonio Contreras.

Así reza el convenio suscrito ayer por el director general de Ordenación y Evaluación, José Luis López Hernández, en calidad de secretario de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, y el presidente de la Asociación de Familiares, Amigos y Personas con Enfermedad Mental Despertar, José María Pérez., en lo que supone la renovación de la colaboración que, a través de la Fundación Sociosanitaria, mantiene desde hace años el Ejecutivo regional con esta Asociación.

José Luis López, que estuvo acompañado en la firma del convenio por el director de la Fundación Sociosanitaria, José Antonio Contreras, reiteró "el compromiso del Gobierno de José María Barreda de garantizar el mantenimiento en comunidad de las personas con enfermedad mental a través de recursos y dispositivos que ofrezcan un servicio de calidad, acorde a las necesidades específicas que tiene este colectivo".

El director general de Ordenación y Evaluación ha reconocido también el trabajo desarrollado por la asociación Despertar desde el año 1995, por su defensa de estas personas y de sus familiares a través de la residencia comunitaria de Camarena, la vivienda supervisada y los talleres formativos que promueven “y que nos ha permitido ofrecer una atención a todas las personas que nos lo han demandado”.

Incremento en plazas

Cabe recordar el importante incremento que ha experimentado el programa residencial para personas con enfermedad mental en los últimos años, con la apertura a finales del 2010 de la Residencia comunitaria de Talavera, con la que se cumplen los objetivos reflejados en los diferentes Planes de Salud Mental que abogan por favorecer la permanencia en la comunidad de estas personas a través de la cobertura de una serie de necesidades, como son el alojamiento, la manutención y los cuidados básicos.

Por su parte, el presidente de la Asociación Despertar agradeció la colaboración ofrecida por el Gobierno regional a través de la Fundación Sociosanitaria y señaló que su compromiso con la calidad en su asociación ha quedado materializado con la puesta en marcha del Plan Estratégico 2010-2013, que nos “ha permitido dar una participación más activa a estas personas, reivindicar sus derechos y colaborar con la administración para mejorar la calidad de vida de estas personas”, dijo José María Pérez.

El año pasado fueron atendidas en la región cerca de 409 personas con enfermedad mental entre las 28 viviendas supervisadas y las residencias comunitarias (Camarena y Talavera de la Reina (Toledo), Cuenca, Albacete y un concierto con una residencia sociosanitaria), lo que ha posibilitado que se garantice una atención de calidad a este colectivo.

En la actualidad hay abiertas 28 Viviendas Supervisadas, ubicadas en 15 localidades de Castilla-La Mancha, que atendieron durante el año 2010 a 223 personas (155 hombres y 68 mujeres). En residencias comunitarias fueron atendidas 186 usuarios (112 hombres y 74 mujeres). Estos dispositivos son gestionados por las Asociaciones de Familiares o por la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.