Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 17:00

El Gobierno reducirá a la mitad el `céntimo sanitario´ en 2014

Anunciado en el desayuno con la Asociación de Mujeres Empresarias (AMEC)

Lunes, 21 de octubre de 2013, a las 15:10

Redacción. Santander
El Gobierno de Cantabria reducirá a la mitad el denominado 'céntimo sanitario', el impuesto autonómico sobre los hidrocarburos, que pasará en 2014 del máximo actual, 4,8 céntimos de euros por litro, a 2,8 céntimos.

Ignacio DIego.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha explicado que la rebaja a la mitad del 'céntimo sanitario' es posible gracias a que el Estado ha atendido el pago de los 100 millones de euros necesarios para acabar las obras de Valdecilla y a que el Gobierno de Cantabria "ha hecho los deberes".

Sin embargo, ha explicado que "todavía hay que devolver" el préstamo por importe de 261 millones de euros que el Gobierno tuvo que pedir para pagar las 93.000 facturas que el anterior Ejecutivo (PRC-PSOE) dejó "escondidas" en los "cajones" del Servicio Cántabro de Salud y que "ni siquiera fueron reconocidas". "Por eso mantenemos la mitad", ha dicho.

Diego ha anunciado esta rebaja del 'céntimo sanitario' en un desayuno con la Asociación de Mujeres Empresarias (AMEC) y posteriormente en una rueda de prensa, a preguntas de los medios de comunicación, en la que ha afirmado que las previsiones de ingresos por el 'céntimo sanitario' en 2013 "se están cumpliendo razonablemente".