Lasquetty insiste en que sólo pide la paralización de una convocatoria “totalmente ejecutada”



12 sept. 2013 15:49H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha avanzado este jueves que el Ejecutivo regional va a recurrir el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), conocido ayer, que suspende cautelarmente otra vez el proceso de externalización de seis hospitales de la comunidad.

Javier Fernández-Lasquetty.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, al que Lasquetty ha llevado un informe sobre el auto de ayer, ha avanzado que “los servicios jurídicos de la Comunidad están estudiando el contenido del auto”, y que lo van a recurrir.

Además, ha dicho que en su parte dispositiva, “suspende una resolución que ya ha sido ejecutada, que es la convocatoria del concurso”.

Además, ha sostenido que “no entra en el fondo del asunto” y que el auto “no pone en cuestión si se puede o no gestionar un hospital público a través de una forma de gestión externalizada”. De hecho, ha recordado que existe una Ley de 1997 votada por el PSOE “que expresamente prevé la posibilidad de que centros públicos esté gestionados por empresas privadas”.

El responsable regional de Sanidad también ha aludido a una “importante sentencia” de 2005 del Tribunal Supremo en relación con uno de los hospitales de este modelo, el primero de los que se abrió, y los jueces “ratificaron y declararon que es perfectamente ajustado a la legalidad”.

Al mismo tiempo ha reconocido que, a diferencia de la resolución del Juzgado número 4 de lo Contencioso Administrativo contraria a la externalización sanitaria, la resolución judicial conocida ayer del TSJM “no contiene valoraciones políticas y dice expresamente que no entra en valor sobre los tipos de gestión”. “Otra cosa distinta es que hay fundamentos jurídicos para recurrirlo”, ha asegurado.

“Absoluta legalidad y transparencia”

El consejero de Sanidad ha asegurado que el concurso público de adjudicación de los seis hospitales se ha desarrollado “con absoluta legalidad y transparencia” y el borrador de los pliegos de condiciones “fue hecho público, algo inédito, para que los profesionales pudieran hacer sus aportaciones, mientras que en las mesas de contrataciones asistieron diputados y profesionales en esas sesiones y todo fue publicado en Internet en el perfil del contratante”.

No habrá nuevo concurso ni fianzas

Javier Fernández-Lasquetty también ha manifestado que su departamento no se plantee la posibilidad de otro concurso porque el actual “está bien convocado y desarrollado a lo largo de todas las etapas”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.