Después de que no se haya alcanzado ningún acuerdo en la negociación con Cataluña



14 dic. 2012 17:46H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
El Consejo de Ministros ha autorizado al presidente del Gobierno a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional por las tasas de un euro por receta y otra judicial aprobadas por la Generalitat de Cataluña el pasado mes de marzo.

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, este recurso se interpondrá después de que "no haya habido acuerdo" con el gobierno de Artur Mas en las negociaciones mantenidas desde que se pusieron en marcha ambas tasas.

En el caso del euro por receta, ha explicado que dicha tasa "vulnera la normativa estatal sobre sanidad y productos farmacéuticos y la igualdad de los españoles, ya que "grava por dos veces" la compra de medicamentos.

Cataluña mantendrá la medida

Horas antes de que se haya conocido esta noticia, el consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, ha manifestado su voluntad de mantener la tasa del euro por receta el próximo año por su valor sanitario y también económico, ha argumentado. Ruiz ha calificado de "evidente" el efecto disuasorio alcanzado a los seis meses de la aplicación del conocido como 'tique moderador'. "Podemos mantener servicios que si no no podríamos. La friolera de 100 millones de euros al año --que se prevén recaudar-- no son despreciables para mantener servicios del sistema", ha señalado Ruiz.

Lasquetty dice que Madrid no retirará el euro por receta aunque lo haga Cataluña

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha señalado que no retirará la medida de cobrar un euro por cada receta farmacéutica expedida aunque así lo decidiera hacer el Gobierno de Cataluña, que implantó esta tasa hace varios meses.

“Nosotros en el caso de que Cataluña decidiera, a lo mejor, como fruto de pactos retirar esa medida, no vamos a hacer lo mismo que Cataluña”, ha señalado el consejero madrileño en una entrevista que publica este viernes el diario Gente en Madrid, recogida por Europa Press. En su opinión, es una medida que toman “con la plena seguridad de hacerlo dentro” de sus competencias, “no invadiendo competencias de ninguna administración”.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.