Permitirá el envío telemático de los partes médicos de baja y alta



18 may. 2012 12:57H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Pamplona
El Gobierno de Navarra ha aprobado un convenio de colaboración entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (Instituto Navarro de Salud Laboral), y la Comunidad Foral de Navarra, para continuar en 2012 con el programa específico iniciado en 2010 para agilizar, modernizar, coordinar y controlar la gestión de la prestación por incapacidad temporal (IT) en Navarra.

Marta Vera, consejera de Salud.

El convenio pretende lograr la máxima eficacia en la gestión de la incapacidad temporal, prestación necesaria para la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social. Para ello, se detallan las estrategias de gestión para mejorar la prestación de la IT y la capacidad asistencial a las personas que se encuentran en esta situación, además de estudiar el comportamiento de los procesos de corta duración.

De este modo, el Gobierno de Navarra se compromete a facilitar información sobre la gestión de la IT y el Gobierno de la Nación aporta 2 millones para modernizar los sistemas informáticos empleados. Mediante el convenio, Salud se compromete a desarrollar un sistema informático que permita el envío telemático de los partes médicos de baja y alta así como aportar tablas de duración de incapacidades de mayor frecuencia.

También contempla el seguimiento de los procesos de IT de corta duración, desarrollar las acciones formativas necesarias, e implantar un sistema informático para facilitar de forma continuada información a los médicos de atención primaria sobre su actividad en materia de IT. Por otra parte, se contempla establecer los planes de actividades necesarios para alcanzar el resto de objetivos fijados: aplicación de tablas de duraciones estándar, observatorio de altas emitidas por el INSS y disconformidades de los asegurados, acceso de los inspectores del INSS a la información clínico-laboral de las historias clínicas, seguimiento de patologías psiquiátricas y análisis de procesos de colectivos con indicadores elevados de prestación de IT.

Por su parte, el INSS proporcionará el departamento de Salud toda la información y documentación necesaria para la realización de las actuaciones recogidas en este convenio y otras que desarrolle. Además efectuará el abono de las cantidades estipuladas para el desarrollo del programa, hasta un máximo de 2 millones de euros. Estos importes se destinarán a la contratación de los recursos humanos necesarios en el Servicio Navarro de Salud y en el Instituto Navarro de Salud Laboral (INSL) y a la modernización y mejora de sus recursos informáticos, materiales y de información.

Descenso de las bajas en 2011 hasta los 28,4 días de media

La duración media de las bajas por incapacidad temporal en Navarra fue en 2011 de 28,4 días (29,21 en 2010). Durante el año pasado se tramitaron en la Comunidad foral 105.332 bajas por contingencias comunes de trabajadores afiliados en los regímenes de la Seguridad Social, con 3 millones de días consumidos en total. Dado que el promedio de trabajadores afiliados fue de 255.440, el número de bajas tramitadas por cada cien asegurados activos fue del 41,23 por ciento, porcentaje en descenso desde 2007, cuando se situó en el 50,57 por ciento. Desde 2008 se observa un descenso del número de asegurados, bajas y días de baja.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.