El nuevo local ha sido cedido por la Asociación de Vecinos



28 jun. 2013 16:33H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Santander
Según ha informado el Gobierno de Cantabria en nota de prensa el consultorio de Cueto se reabrirá en enero de 2014, una vez finalicen las obras de adecuación del local cedido por los vecinos para tal fin.

Así lo ha comunicado la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, acompañada por el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el gerente del Servicio Cántabro de Salud, Carlos León, a la presidenta de la Asociación de Vecinos de Cueto durante la visita al local que acogerá el nuevo consultorio.

Sáenz de Buruaga.

Dicho consultorio fue cerrado en 2009 y desde entonces figura como una de las infraestructuras prioritarias en la agenda de reapertura de consultorios de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, siendo uno de los compromisos adquiridos al comienzo de la legislatura por la consejera.

Con su reapertura se pretende dar una respuesta asistencial adecuada a las características sociodemográficas de la población de la zona, donde hay una alta tasa de envejecimiento y dependencia que aconseja extender el nuevo modelo de atención a la cronicidad.

La nueva ubicación, un local donde anteriormente estaba emplazada la farmacia, se ha decidido de acuerdo con la Asociación de Vecinos y a la vista de un informe de la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud, que establece que la planta baja es un emplazamiento más idóneo que la primera planta del edificio, en la que hasta 2009 se prestaba este servicio.

La previsión de la que parte la Consejería de Sanidad es la de reestablecer la situación previa al cierre del consultorio, donde hasta 2009 pasaban consulta un médico y un profesional de enfermería, que atendían a unos 1.000 pacientes (el cupo medio en Cantabria se sitúa en 1.300).

Al tiempo que se ejecutan las obras y se equipa el centro, se pondrán en marcha las medidas organizativas necesarias para reasignar los cupos de pacientes, de acuerdo con el derecho de libre elección que asiste a los usuarios.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.