Oliván ha abogado por “incrementar la capacidad resolutiva de la atención primaria”



24 may. 2013 15:19H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Zaragoza
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha expresado su deseo de empezar, "si es posible en 2014, un plan de renovación y de mejora de centros de salud, la gran asignatura pendiente en materia de equipamientos en esta Comunidad autónoma".

Ricardo Oliván.

Así lo ha señalado en respuesta a una interpelación de la diputada de IU, Patricia Luquin, en el pleno de las Cortes de Aragón, en la que también ha mencionado otras actuaciones, como el inicio de las obras del nuevo Hospital de Teruel, "previsto en verano", y la conclusión en 2014 del centro de especialidades de Delicias y del centro de salud Almozara, en la capital aragonesa.

Además, "este año comenzaremos el de Illueca y, seguramente, Mosqueruela" y se van a realizar mejoras en el centro de especialidades Ramón y Cajal de Zaragoza, "para ubicar allí el consultorio Hermanos Ibarra". También se ha referido a equipar al Hospital Clínico de la capital de un acelerador lineal, así como a "completar la compra de equipos TAC". Por otra parte, ha abogado por "incrementar la capacidad resolutiva de la atención primaria" para lo que la receta electrónica "está ayudando de manera importante", mientras que la puesta en marcha del historial clínico electrónico "está pendiente de ensamblaje entre atención primaria y especializada".

Oliván ha manifestado que el Salud está analizando, "en colaboración con los profesionales", la posibilidad de integración de servicios "entre los dos grandes hospitales de la Comunidad", para "atender los máximos niveles de complejidad, dando mejor servicio y evitando derivaciones a otras Comunidades". El consejero ha recordado su reconocimiento de que las listas de espera son "la única línea roja que hemos traspasado" por el "número tan importante" de personas incluidas en ellas, si bien trabajan aumentando la actividad del Salud y mediante la concertación con clínicas privadas.

En este sentido, ha remarcado que el número de operaciones se incrementó en 2012 en más de 5.000 respecto al año anterior y en los cuatros primeros meses de 2013 en 2.500 respecto al mismo periodo del año anterior. Oliván se ha referido a la reciente presentación en las Cortes autonómicas de la ley de autoridad de los profesionales sanitarios y de servicios sociales, una "demanda" de estos trabajadores. Asimismo, ha apuntado que antes de finales de junio tiene previsto llevar a la Cámara la nueva ley de Salud Pública, y "si no es así, será por cuestiones de la memoria económica".

Por otro lado, Ricardo Oliván, ha manifestado que se utilizará como criterio "objetivo" para cada uno de los casos de médicos mayores de 65 años que deseen prolongar su actividad laboral que "el hueco que dejen sea imposible cubrir con el personal que está o que se pueda incorporar".

La diputada de IU, Patricia Luquin, ha advertido de que se van a suprimir plazas fruto de las jubilaciones, cuando "las plantillas están vinculadas a la calidad en la prestación" y ha querido saber "qué pasa con la ley de Salud Pública y con el plan de salud mental". Luquin ha subrayado que las actuales listas de espera "son más amplias que nunca", no se abren quirófanos por las tardes y está cerrada la segunda planta de Traumatología del Hospital Miguel Servet.

Igualmente, ha lamentado que no se haya reunido con el comité de empresa con ocasión de la huelga indefinida convocada por los trabajadores de limpieza de los centros del salud desde el lunes, para estimar que "los intereses de la consejería no coincide con los de la ciudadanía" y le ha preguntado si "cree que puede seguir al frente" del Departamento. A su entender, "le queda grande" y "el único mérito que tiene es poner a gente diversa, de ideología diferente, en contra de su gestión".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.