El lehendakari ha asegurado que Osakidetza es un “logro social a preservar y mejorar”, y ha expresado el compromiso del Gobierno vasco con la sanidad pública



19 may. 2013 19:20H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Bilbao
El lehendakari Iñigo Urkullu ha anunciado que antes de que finalice esta legislatura se implantará la historia clínica única digital para cada paciente en Euskadi, lo que ha considerado un "nuevo avance" para mejorar la atención del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza a los ciudadanos.

El lehendakari Íñigo Urkullu.

Urkullu ha intervenido hoy en el acto de celebración del 30 aniversario de Osakidetza, que también ha contado con la presencia del actual consejero vasco de Salud, Jon Darpón, y del primer consejero de Sanidad del Ejecutivo autónomo, Jesús Bavier Agirre.

También estaba prevista la asistencia del primer director de Osakidetza, Iñaki Azkuna, quien posteriormente fue también consejero de Sanidad y en la actualidad es el alcalde de Bilbao, pero no ha podido acudir ya que se está recuperando de una intervención quirúrgica.

El lehendakari ha asegurado que Osakidetza es un "logro social a preservar y mejorar", y ha expresado el compromiso del Gobierno vasco con la sanidad pública recordando que este año invertirá 1.500 euros por habitante en el servicio de salud, lo que representa un 20% más que la media de España, según ha dicho.

También ha anunciado que durante esta legislatura se implantará la historia clínica única digital para cada paciente.
En su discurso, Urkullu también ha leído el contenido de una declaración institucional, que se aprobará el próximo martes en el Consejo del Gobierno vasco, y en la que se destaca que el Ejecutivo autónomo mantiene como "prioridad máxima" de su acción política "salvaguardar" el sistema vasco de salud y "preservar" su naturaleza pública, universal y de calidad. En este texto también se incluye un "agradecimiento" a todos los profesionales de Osakidetza "por su entrega y esfuerzo" y por contribuir a convertir a este servicio en referencia "tanto fuera como dentro de Euskadi.

La mayor empresa

Osakidetza es, en la actualidad, la mayor empresa del País Vasco al contar con 30.000 profesionales en plantilla, 320 centros de salud y una docena de hospitales.

Este servicio se creó en 1983 como un organismo autónomo que gestionaba, en aquel momento, los hospitales de Santa Marina, Amara y Leza y disponía de una plantilla de cerca de mil personas. En 1985 y como consecuencia de la Ley de Territorios Históricos incorporó los servicios sanitarios de las diputaciones forales y pasó a tener 4.000 trabajadores.
Dos años después, en 1987, se produjo la incorporación de los ambulatorios al entrar en vigor la transferencia de los centros de salud, lo que supuso también ampliar la plantilla con 14.000 nuevos trabajadores.

A partir de ahí solo quedaba por incorporar el Hospital de Basurto (1992) y el Instituto Social de la Marina (1996).
El siguiente hito se registró en 1997 cuando el Parlamento Vasco aprobó la Ley de Ordenación Sanitaria, que aseguraba la universalidad de las prestaciones y unos recursos públicos adecuados a la población.

Una año más tarde, el 1 de enero de 1998, Osakidetza dejó de ser un organismo autónomo para convertirse en un entre público de derecho privado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.