Algunas zonas por sus condiciones requieren mayor ayuda



30 dic. 2013 15:45H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Oviedo
El Consejo de Gobierno de Asturias ha autorizado este lunes la firma de adendas a los convenios de colaboración celebrados en 2009 entre el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y 14 ayuntamientos de las zonas especiales de salud para prestar apoyo a los servicios sanitarios de atención primaria. Las subvenciones autorizadas por el Ejecutivo suman un importe total de 171.000 euros, a razón de 12.214 euros para cada municipio.

Las zonas especiales de salud incluidas en el  mapa sanitario asturiano requieren, por sus singulares condiciones socioeconómicas, demográficas y de comunicaciones, de la colaboración de los ayuntamientos para la gestión y organización sanitaria de su territorio.

Según ha informado el Principado a través de una nota de prensa, esta peculiaridad afecta a los concejos de Amieva, Cabrales, Caso, Grandas de Salime, Onís, Peñamellera Alta, Ponga, Quirós, Ribera de Arriba, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, Somiedo, Taramundi, y Teverga.

Las funciones recogidas en el convenio consisten en atender globalmente las demandas de servicio de los ciudadanos, informarles sobre los recursos y prestaciones que ofrece el sistema sanitario y cooperar con los profesionales sanitarios en aquellas actividades que les son propias.

En algunos casos, estas funciones de apoyo a servicios sanitarios de atención primaria se prestan a  través del personal propio del Servicio de Salud, motivo por el cual no estarían incluidas en el convenio. Cuando no ocurre así, el Sespa subvenciona la contratación de auxiliares administrativos por parte de los ayuntamientos para que presten apoyo técnico en las áreas de salud en cuya demarcación estén comprendidos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.