Redacción Médica
15 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30

El Gobierno prioriza la consolidación de las políticas sociales

Visitó el centro ocupacional y el centro de día para personas con grave discapacidad intelectual de Malagón

Miércoles, 16 de febrero de 2011, a las 18:35

Redacción. Ciudad Real
El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, aseguró ayer en Malagón (Ciudad Real) que la apuesta prioritaria del Gobierno de Castilla-La Mancha en esta localidad, como en cada municipio de la región, es mantener y consolidar las políticas sociales, además de desarrollar políticas activas de empleo en consenso con los agentes sociales.

Fernando Lamata.

Así lo ha señalado tras visitar con el alcalde de Malagón, Antonio Maeso, el centro ocupacional y el centro de día para personas gravemente afectadas de discapacidad intelectual de la asociación ‘Coraje’, y el centro de mayores con servicio de estancias diurnas ubicados en el mismo edificio. Para la puesta en marcha de estos recursos, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado 785.000 euros.

Lamata ha explicado que “entre todos vamos construyendo una red de servicios sociales y sanitarios muy potente en Castilla-La Mancha. En este momento en el conjunto de España, desde aquí, podemos poner en valor que nuestra red de atención social de centros de día, de centros ocupacionales, de residencias y viviendas tuteladas, en todos los ámbitos de la discapacidad es una red muy potente y sobre todo que va mejorando”.

El consejero ha explicado que esto es posible gracias al esfuerzo tanto de las Asociaciones como ‘Coraje’, como de las familias y el trabajo de Ayuntamientos como el de Malagón y el propio realizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, porque en un momento muy difícil de crisis económica, se continúan abriendo centros para atender a las personas que más lo necesitan.

En este sentido el alcalde de Malagón, Antonio Maeso, ha explicado que estos dos centros sociales, junto al Centro de Salud que se inaugurará próximamente, “dan muestra de la fuerte inversión y esfuerzo que la Junta ha realizado en la localidad en esta legislatura”.

“Aquí están los resultados de ese esfuerzo: unas instalaciones excelentes, tanto para la atención a personas mayores como a personas con discapacidad”, añadió Maeso.

Durante la visita realizada al Centro Ocupacional, gestionado por la Asociación ‘Coraje’, Lamata ha conocido las diferentes actividades que desarrolla la asociación, mostrando especial interés con la reciente puesta en marcha de un programa de apadrinamiento, para que particulares y empresarios interesados colaboren en el mantenimiento de los tres talleres con los que cuenta el centro ocupacional, uno de papel maché, otro de tapicería y un tercero de serigrafía.

El Centro Ocupacional dispone de 25 plazas y los residentes han podido dar a conocer al consejero la labor que realizan.

Durante el recorrido, Lamata ha estado acompañado por el presidente y la directora de esta entidad, Fernando Campo y Ángela Peco, respectivamente, y el delegado de Salud y Bienestar Social en la provincia de Ciudad Real, Ricardo Ruiz.

Después, el titular de Salud y Bienestar Social ha visitado el Centro de Mayores, con 10 plazas de estancias diurnas, que dispone de 1.400 socios, según los datos aportados por la directora de este recurso, Carolina Sánchez, durante el recorrido por las instalaciones.

El consejero, que ha departido amistosamente con usuarios del Centro de Mayores, ha señalado que el compromiso del presidente de Castilla-La Mancha con las políticas sociales es firme y que una de sus apuestas es fomentar al máximo el envejecimiento activo, como un plus de calidad de vida para la sociedad castellano-manchega en su conjunto.