En algunos casos los facultativos han visto mermar sus retribuciones casi un 30 por ciento



10 mar. 2013 18:00H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha hecho público este domingo el ahorro generado en 2012 a partir de las medidas de ajuste en el capítulo de personal entre las que figura la reducción del 6,49 por ciento de la masa salarial del conjunto de efectivos del sector público que ha ahorrado a las arcas del Estado 1.160 millones. Estos recortes también se han dejado sentir entre los profesionales sanitarios que en algunos casos han visto mermar su salario casi un 30 por ciento, según los datos publicados en el Informe sobre Recortes en el Sistema Nacional de Salud de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

El mayor ahorro, según señala el Ministerio en nota de prensa, se ha producido en el colectivo de funcionarios cuya masa salarial ha pasado de 16.391 millones de euros en 2011 a 15.343 millones de euros al cierre de 2012, lo que representa una reducción del 6,39 por ciento y un ahorro de 1.048 millones de euros.

En el caso del personal facultativo del Sistema Nacional de Salud los recortes podrían condensarse en tres conceptos: la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, la pérdida de empleo y su precarización; y los recortes en prácticamente, todos los conceptos retributivos.
 
En relación a la ampliación de la jornada laboral, desde CESM señalan que con la aplicación de la nueva jornada están sufriendo importantes modificaciones en la programación de las guardias. Vinculado a esta medida, apuntan, se están suprimiendo puntos de urgencia y puestos de guardias con la consiguiente repercusión económica para los facultativos que hacían esas guardias. Igualmente, se están transformando guardias de presencia física en localizadas lo que supone un recorte de aproximadamente el 50 por ciento en la retribución del facultativo.

Con carácter general, el empleo ha sido uno de los grandes perjudicados con la crisis, y el sector sanitario no ha sido una excepción. El desempleo está aumentando y la emigración de profesionales es cada día la opción más elegida por los médicos. Según señala el informe de CESM, en España, a diciembre de 2012, un total de 2.373 facultativos estaba en situación de desempleo. En la comparativa anual, el colectivo médico ha sido, proporcionalmente, el que más empleo ha destruido, con una subida del 71,2 por ciento respecto al mismo mes de 2011.

Pero a la pérdida de empleo en el sector hay que añadir la supresión o la reducción de los complementos retributivos y de las pagas extra. En este sentido, CESM señala que los recortes no han sido homogéneos en todos los servicios de salud. Así por ejemplo, en Andalucía se han reducido un 10 por ciento las cuantías asignadas a la distribución de los conceptos retributivos variables por la consecución de objetivos, incentivos al rendimiento, complementos de productividad variable, complementos de atención continuada, complementos de carrera profesional o cualquier otro complemento de carácter variable.

En el caso de la Comunidad Valenciana se ha rebajado un 50 por ciento el importe de todos los niveles de carrera profesional, lo que supone una reducción adicional de 1.545,50 euros britos al año para los médicos con primer nivel retribuido. Por su parte, Baleares ha rebajado el importe de los niveles de carrera profesional y se abonó solo el 42 por ciento del importe de los mismos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.