Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50

Salud, preocupado por los problemas en la aplicación del copago farmacéutico

Ha recibido más de 1.900 quejas e ciudadanos por discrepancias en los baremos de pago

Martes, 30 de julio de 2013, a las 12:37

Redacción. Vitoria
El director de Farmacia, Iñaki Betolaza, ha mostrado su “preocupación” y la de todo el Departamento de Salud ante los problemas que se están dando en torno al copago farmacéutico durante su primer mes de aplicación. Betolaza, que ha cifrado en 470.000 euros la inversión realizada para adaptar los sistemas, ha reconocido que se han recibido más de 1.900 quejas de ciudadanos por discrepancias en el baremo de pago que se les ha aplicado. Un problema del que, no obstante, ha culpado a la Administración central alegando que es quien tiene “capacidad” para modificar las bases de datos.

Iñaki Betolaza, director de Farmacia.

El director de Farmacia, que ha comparecido en el Parlamento para informar sobre la situación del copago, ha insistido en que la medida, con la que se pretenden ahorrar entre 16 y 20 millones de euros anuales, se ha acatado de forma “obligada” a instancia del Gobierno central.

Betolaza ha explicado que el Departamento de Salud ha recibido hasta el momento 10.745 llamadas relacionadas con consultas sobre el copago farmacéutico. El 18 por ciento de ellas -más de 1.900- han estado motivadas por "discrepancias" de los ciudadanos con el baremo que se les ha aplicado para cobrarles las medicinas.

El responsable de Farmacia del Gobierno vasco ha expresado su "preocupación" por los posibles fallos en la asignación de los códigos a determinados ciudadanos. Según ha explicado, las quejas están relacionadas con personas que perciben la Renta de Garantía de Ingresos -que deberían estar exentas del pago de medicinas con receta -a quienes se les está cobrando por las medicinas, y con pensionistas que siguen figurando como trabajadores activos y que, por lo tanto, han de abonar una suma mayor de la que les correspondería.

Betolaza ha explicado que el Departamento de Salud está tratando de resolver este problema con la Administración central, que según ha indicado, es la que tiene la "capacidad" de modificar las bases de datos a partir de las cuales se asignan los códigos a cada ciudadano. Por ese motivo, ha advertido de que si no obtiene una "respuesta" adecuada, se derivará a los ciudadanos afectados al Instituto Nacional de la Seguridad Social para que traten de resolver cada caso de forma individual.

Por otra parte, ha explicado que entre el 1 y el 28 de julio, se han detectado 68.000 casos en los que se alcanzaron los topes mensuales de pago por la adquisición de medicamentos con receta.