El proyecto se denomina ‘Herramienta Informática Portátil y Táctil para la Comunicación No Verbal’



15 ene. 2014 15:21H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha presentado este miércoles una nueva aplicación informática del Servicio Canario de la Salud (SCS) que permite la comunicación entre los profesionales sanitarios y los pacientes o sus familiares que por cualquier causa hayan perdido la capacidad del habla de forma temporal o definitiva.

Brígida Mendoza.

El Ejecutivo regional ha explicado que durante la presentación, Mendoza ha estado acompañada por la directora del SCS, Juana María Reyes, y por el enfermero de la Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote, Manuel Verdugo.

De esta manera, el proyecto denominado 'Herramienta Informática Portátil y Táctil para la Comunicación No Verbal' (Hipot-CNV) ha sido diseñado inicialmente por el enfermero de la Gerencia de Servicios Sociales y Sanitarios de Lanzarote, Manuel Verdugo, y premiado por la Sociedad Española de Informática de la Salud, Inforsalud 2013.

En su origen fue concebido para su uso en las unidades de Hospitalización pero finalmente puede ser empleado en todo el ámbito sanitario de Atención Primaria y Especializada así como por los pacientes que reciben atención domiciliaria.

Así, el Hipot-CNV permite la comunicación mediante un lenguaje audiovisual compuesto por pictogramas y voces sintetizadas y con textos disponibles en seis idiomas: español, inglés, francés, alemán, chino y árabe.

Actualmente tiene un vocabulario de 130 elementos

Actualmente cuenta con un vocabulario de 130 elementos, compuestos por imágenes con una pequeña descripción en la parte inferior que están distribuidos en diferentes categorías basadas en patrones funcionales definidos en los cuidados de Enfermería. Cada unidad de vocabulario consta de una imagen icónica, una voz femenina y otra masculina.

Por su parte, su diseño permite fácilmente la modificación por parte del usuario del tamaño y número de imágenes de pantalla así como el idioma de los textos y tamaño de letra para facilitar la lectura para aquellos pacientes con dificultades visuales.

Del mismo modo que con la aplicación puesta en marcha en noviembre por el Servicio Canario de la Salud para solicitar Cita Previa en el SCS, el Hipot-CNV está disponible para dispositivos móviles de última generación con sistemas IOS y Android cuya descarga es gratuita en las tiendas de estas plataformas (App Store para dispositivos iOS y Google Play para dispositivos Android).

Finalmente, la aplicación está disponible para sistemas operativos iOS y para Android, de tal manera que el SCS busca seguir apostando por la innovación y el uso de las nuevas tecnologías con el fin de acercar los servicios sanitarios y la información de salud a los ciudadanos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.