Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 13:55

El Gobierno plantea suspender los complementos de la carrera profesional horizontal en Osakidetza

Diseña un paquete de medidas que por el momento solo se aplicarían en 2012

Miércoles, 23 de noviembre de 2011, a las 15:55

Redacción. Vitoria
El Gobierno vasco ha presentado este miércoles a los sindicatos de la Mesa General de la función pública (ELA, LAB, CCOO y UGT), una propuesta con la que espera ahorrar en 2012 unos 100 millones de euros, y que serviría para mantener los 66.789 puestos de trabajo que dependen de la Administración, a cambio de que los trabajadores hagan una serie de “sacrificios temporales”.

Patxi López, lehendakari.

Entre estos sacrificios están la jubilación forzosa de todo el personal a los 65 años; no pagar el cien por cien de las bajas por enfermedad de los funcionarios (se cobraría un 75 por ciento de su sueldo base a partir de la tercera semana de baja); y suspender los complementos vinculados a la carrera profesional horizontal en Osakidetza y Justicia. Además, el Gobierno vasco se propone luchar contra el absentismo, ya que la media en la Administración local está por encima de la nacional. Estos “sacrificios” están diseñados por el momento solo para 2012.

Estas medidas ya están generando contestación social. Sin ir más lejos, los sindicatos ELA y LAB ya se han manifestado frente al Gobierno vasco en la mañana de este miércoles. Igor Izagirre (ELA) ha denunciado que todo ello conllevará una disminución del 13 por ciento en el poder adquisitivo de los empleados públicos.