Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30

El Gobierno participa en un proyecto europeo de colaboración sobre medicina personalizada

El Departamento de Salud lo considera “parte esencial del futuro de la medicina”

Martes, 08 de octubre de 2013, a las 17:40

Redacción. Bilbao
El Gobierno del País Vasco, a través del Departamento de Salud, ha estado presente en la primera sesión de trabajo del proyecto europeo ‘Permed’ de colaboración sobre medicina personalizada. A través de esta iniciativa se pretende elaborar una serie de recomendaciones para la elaboración de una agenda estratégica de investigación e innovación en medicina personalizada, además de un plan para implantar dichos avances en los sistemas sanitarios continentales.

María Aguirre, directora de Investigación e Innovación Sanitaria.

Según ha indicado Departamento de Salud del Gobierno vasco, la medicina personalizada o individualizada está considerada una parte esencial del futuro de la medicina, en la medida en que persigue detectar antes las enfermedades, prevenir y, en su caso, ofrecer el tratamiento terapéutico más eficiente, basándose en el conocimiento tanto de la enfermedad como de las características biológicas de la persona y la interacción con el medio ambiente.

Conocer si un fármaco va a producir el efecto deseado en un paciente concreto, o predecir cómo va a evolucionar una enfermedad, permitiría ofrecer una mejor atención sanitaria y una reducción de costes a largo plazo. De ahí que la medicina personalizada sea una prioridad para numerosos países, también para Euskadi, y que la Unión Europea la considere ya una de las áreas más innovadoras en el futuro de la investigación en salud, con un alto impacto para los pacientes y para la economía.

La iniciativa ‘Permed’("Personalized Medicine 2020 and beyond-Preparing Europe for leading the global way") implica a 18 socios de diferentes países europeos, más Israel y Canadá, que representan a centros de investigación, organismos financiadores, reguladores, empresas, proveedores de servicios, profesionales de la salud, pacientes y estamentos políticos.

Según ha destacado el Gobierno vasco, el esfuerzo que la denominada BioRegión Vasca desarrolla "ha sido clave para su participación desde el inicio en EuroBioForum, red de países y regiones decididas a implementar la medicina personalizada, y embrión del proyecto ‘Permed’".

La directora de Investigación e Innovación Sanitaria del Departamento de Salud del Gobierno vasco, María Aguirre, que ha encabezado la delegación vasca en Berlín, ha reiterado la "apuesta inequívoca" del País Vasco en este ámbito.

"Es necesario, además, que los avances en el conocimiento de las causas de las enfermedades y en nuevas tecnologías diagnósticas y terapéuticas se traduzcan en su incorporación a la práctica clínica", ha señalado, para añadir que "la necesidad de colaboración multilateral es evidente, tanto para la validación de marcadores y el desarrollo más eficiente de ensayos clínicos, como para la transferencia de conocimiento en temas de economía de la salud".