La presentación de enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado concluye este viernes y la oposición busca una “enmienda de consenso” para “salvar la ciencia”



26 abr. 2012 0:54H
SE LEE EN 3 minutos
Javier Leo / Fotografía: Adrián Conde. Madrid
El Partido Popular (PP) presentará una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), en la asignación de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), con la que se aumentará su presupuesto en tres millones de euros para la presente legislatura, dejando la asignación total para la ciencia en 6.394 millones de euros. Así lo han confirmado los promotores de la ‘Carta abierta por la ciencia en España’, tras concluir su ronda de reuniones con todos los grupos parlamentarios, de cara al debate sobre los PGE en el Congreso de los Diputados.

De izquierda a derecha, algunos de los representantes de los investigadores: Andrés Moya, de CSIC, Rafael Van Grieken, vicerrector de la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid y representante sectorial de I+D+i de la CRUE; Salce Elvira, secretaria confederal de I+D+i de CCOO; Patxi Sanjuan, secretario del sector I+D+i de UGT; y Juan Manuel Fernández, representante de la Federación de Jóvenes Investigadores.


Según ha explicado Salce Elvira, secretaria confederal de I+D+i de CCOO, esos tres millones de euros estarán destinados a la reposición de unos 120 efectivos por jubilaciones, de los más de 1.300 que se jubilan cada año en el sector. “Es del todo insuficiente porque, además de que en diez años se quedarán todos los organismos científicos vacíos, nosotros le propusimos al Gobierno un aumento de entre 600 y 700 millones, para volver a los niveles de 2009”, ha declarado Elvira.

En este sentido, las asociaciones y colectivos promotores de la Carta, la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), la Plataforma de Investigación Digna, la Federación de Jóvenes Investigadores, CCOO y UGT, han hecho público un manifiesto en el que se pide a los partidos políticos un esfuerzo en las negociaciones para que lleguen a un acuerdo antes de este viernes 27, plazo en el que se cierra el plazo de presentación de enmiendas parciales a los PGE, con el fin de “salvar la ciencia”.

Aunque reconocen que el PP tiene la “llave” para reducir el impacto del recorte del 25 por ciento en los presupuestos para ciencia, los promotores de la Carta esperan que los partidos de la oposición “presionen” y acuerden una “enmienda de consenso” que inste al Gobierno a replantearse su postura. Entre sus propuestas destacan la de incluir a la I+D+i como sector prioritario y la de mantener la dotación presupuestaria del Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), así como seguir la “senda europea” de inversión en I+D+i, “una de las soluciones para fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo”.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.