El Consejo de Política Fiscal y Financiera aprueba una línea del ICO condicionada a inspección ministerial



18 ene. 2012 0:17H
SE LEE EN 6 minutos
María Márquez / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
Tras casi cuatro horas de reunión, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, recibía a la prensa exultante ante el acuerdo logrado con las comunidades autónomas de cara a la futura ley de estabilidad presupuestaria, según él, “el primer paso para el crecimiento económico y la creación de empleo”. La norma contemplará medidas para que autonomías con falta de liquidez puedan pagar a los proveedores de servicios básicos, anunció Montoro. Entre ellas, una línea de crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y otras relativas a autorizaciones de endeudamiento y refinanciación.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, posa flanqueado por los secretarios de Estado Miguel Ferre (Hacienda), Marta Fernández Currás (Presupuestos), Antonio Germán Beteta (Administraciones Públicas) y Fernando Jiménez Latorre (Economía y Apoyo a la Empresa). En la parte posterior, los consejeros.

Sobre los plazos de pago a proveedores, Montoro criticó que sean “demasiado largos, cuando los hay, lo que causa las crisis económicas, poniendo en dificultades a todos”. Para solventarlo, el Consejo de Política Fiscal y Financiera ha acordado planes de liquidez excepcionales que contemplan: duplicar el plazo de devoluciones negativas de 2008/2009, anticipar la liquidación del ejercicio 2010 y una línea del ICO “condicionada al análisis del Ministerio”. En esta línea, se modificarán también las autorizaciones de endeudamiento, refinanciación y materialización de inversiones.

En cuanto a la deuda global de proveedores, el ministro resaltó que el Consejo “la desconoce por el momento”, situación que la nueva ley resolverá de acuerdo al propósito de “avanzar en la transparencia y conocimiento de la realidad contable de las autonomías y las entidades locales”.

Sanciones y techo de gasto

Y si por un lado Cristóbal Montoro ofrecía su mayor cordialidad anunciando el rescate a las autonomías con mayor falta de liquidez, por otro no dudó en manifestarse tajante ante la imposición de sanciones, aún por estudiar, a aquellas CCAA que no respondan a las exigencias gubernamentales, y que serían económicas “dependiendo de la desviación y magnitud de la misma” o incluso llegarían a la intervención "temporal" de sus mecanismos financieros. “No voy a tener complejos en exigir esos compromisos”, sentenció.

Otro de los proyectos presupuestarios será establecer un techo de gasto para las Administraciones autonómicas y locales, en concreto, grandes ciudades a partir de 20.000 habitantes. Los siguientes pasos para la consecución de estos objetivos común será la reunión con la Comisión Nacional de Administración Local y la creación de grupos de trabajo.

Cataluña, satisfecha ante el consenso

 Mas-Colell.

El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, señaló que Cataluña está “muy satisfecha” ante el proyecto legislativo de Montoro ya que “al fin permitirá avanzar decisivamente en el pago de facturas a los proveedores”. Mas-Colell recordó además que este paquete de medidas es una demanda de Cataluña, en concreto de su presidente, Artur Mas, que “desde hace tres años estaba buscando que se financie a proveedores públicos con la misma intensidad que a la banca”.

Canarias pide un análisis del endeudamiento y la financiación

González.

Javier González Ortiz, consejero de Economía, Hacienda y Seguridad de Canarias, apuntó a la prensa que en esa búsqueda de soluciones al problema de liquidez y compromiso continuado, Canarias introdujo “un matiz en la regla de gasto futura, en la que debe tenerse en cuenta los niveles de endeudamiento, que en nuestro caso es del 8 por ciento del PIB, con respecto a otras autonomías que lo tienen mucho más alto”. Ante la delicada situación económica de las Islas, que incluso ha llevado a su presidente Paulino Rivero a poner en duda la prestación futura de servicios básicos, González resaltó la “desventaja clara de Canarias hoy día en cuanto a la financiación de 600 millones menos que recibe con respecto a la media del conjunto español”, de ahí que hayan demandado a Montoro el estudio del actual plan de financiación.

La Comunidad Valenciana agradece que se considere un “problema global”

Vela.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de la Comunidad Valenciana, José Manuel Vela, ha subrayado en su encuentro con los medios que, una vez conocidas las cifras de déficit de 2010, la autonomía que representa “no es de las de mayor déficit”, ya que al parecer algunas de ellas sobrepasan el 4 por ciento (Castilla-La Mancha, Murcia y Cataluña según sus palabras), si bien “el cómputo total nacional” no ha sido proporcionado por el Consejo de Política Fiscal. Para Vela, los acuerdos alcanzados son “muy importantes y satisfactorios” y ha agradecido que “por fin el Estado es consciente de que este déficit es un problema global de España al que tenemos que dar solución porque al final los afectados son ciudadanos, empresas, autónomos y familias”.

Galicia valora el compromiso por la transparencia y eficiencia

Muñoz.

La consejera de Hacienda de Galicia, Elena Muñoz, quien debutaba en una cita nacional, quiso subrayar que la autonomía gallega "contribuye a la mejora del resultado global" en lo que a cifra de déficit nacional se refiere. "Solo hay seis autonomías que han cumplido”, apuntó. Para Muñoz, lo destacable del encuentro es el "compromiso compartido” de cara a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, con "acuerdos importantes en materia de racionalización, transparencia y eficiencia en el sector público para mejorar su liquidez y agilizar los pagos a proveedores”.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.