Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

El Gobierno oficializa la concesión de ayudas ‘anti-copago’

Con ellas se pretende seguir las recomendaciones de la OMS

Jueves, 02 de enero de 2014, a las 11:19
Redacción. Vitoria
Con su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), el Gobierno ha oficializado la concesión de ayudas para asegurar la adherencia a los tratamientos médicos para aquellos ciudadanos en situaciones económicas más delicadas. La medida, basada en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pretende compensar los efectos de los copagos impuestos desde el Ejecutivo central.

El consejero de Salud, Jon Darpón.

En la orden se detalla quiénes son susceptibles de recibir estas ayudas, cuyo objetivo es “asegurar la adherencia a los  tratamientos médicos de determinados grupos de población en situación objetiva de enfermedad y necesidad, que de otra forma no podrían costear los medicamentos que necesitan”. Entre ellos se encuentran pensionistas de la Seguridad Social, Muface, Mugeju e Isfas con ingresos inferiores a 18.000 euros anuales, además de desempleados que hayan perdido su prestación y no-asegurados con, al menos, un año de empadronamiento en la comunidad autónoma.

La medida, incluida dentro del Plan de Salud 2013-2020 aprobado el pasado 23 de diciembre, contempla la posibilidad de solicitar estas ayudas hasta el próximo mes de diciembre.