En cinco días, el Consejo de Estado debe emitir un dictamen que pediría su suspensión automática



13 ene. 2013 17:01H
SE LEE EN 5 minutos

Redacción. Madrid
El Gobierno ha acordado en el Consejo de Ministros recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) el euro por receta de la Comunidad de Madrid, al entender que "vulnera el principio de igualdad" de los ciudadanos y se "grava un acto médico". Según ha informado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo, de este modo el Gobierno pretende hacer un "ejercicio de coherencia" teniendo en cuenta que anteriormente ha recurrido esta misma medida de la Generalitat de Cataluña.

La vicepresidenta del Gobierno,
Soraya Sáenz de Santamaría.

De este modo se ha decidido solicitar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la interposición un recurso de inconstitucionalidad contra el apartado 9 del artículo 2 de la ley de la Comunidad de Madrid de Medidas Fiscales y Administrativas. Asimismo, se ha acordado la solicitud a la Comisión Permanente del Consejo de Estado de la emisión de un dictamen en el plazo de cinco días, que llevará aparejada la petición de suspensión automática.

Entre los motivos, "los mismos que en el recurso frente al euro por receta adoptado por la Generalitat", el Gobierno "considera que se grava la prestación de un servicio del Sistema Nacional de Salud (SNS), a través de la prestación farmacéutica". En este sentido, ha recordado que el Constitucional, en una sentencia reciente, "ha señalado que para ello se carece de competencia autonómica".    Por otra parte, "afecta a las condiciones de igualdad de los ciudadanos a la hora de obtener una prestación farmacéutica y se grava un acto médico y, además, se abordan condiciones de expedición y dispensación de medicamentos que es materia reservada al Estado". "Por tanto, hacemos un ejercicio de coherencia recurriendo por los mismos motivos y con el mismo instrumento que se recurrió en el caso de la comunidad autónoma de Cataluña. Consideramos que el euro por receta aprobado por las comunidades autónomas vulnera competencias que corresponden únicamente al Estado y vulnera el principio de igualdad", ha añadido, al tiempo que ha recordado que "el Estado a optado por otros sistema equitativo y que permite diferenciar por rentas y situaciones en el pago de los medicamentos".

Horas antes el PSOE presentaba su recurso

Soraya Rodríguez, portavoz del PSOE, junto al secretario de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, y el portavoz en el Senado, Marcelino Iglesias.

Horas antes del anuncio de la vicepresidenta del Gobierno, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, junto al portavoz en el Senado, Marcelino Iglesias, y el secretario de los socialistas madrileños, han acudido al TC para presentar el recurso de su partido. En este documento, según ha explicado Rodríguez, se alega “no un problema de invasión de ámbito competencial”, sino “un problema de mala aplicación de las competencias que, según la Constitución, tienen los gobiernos autonómicos” en materia sanitaria: “en el uso de esas competencias pueden mejorar la financiación de la sanidad pública, pero no pueden empeorarla ni crear, con sus medidas y acciones, obstáculos en el acceso al derecho a la salud que tiene todos los españoles”, señaló. Por otro lado, el PSOE ha subrayado que el euro por receta no es una tasa como pretende el gobierno madrileño, sino un impuesto encubierto para financiar la sanidad, que perjudica a los ciudadanos madrileños.

Lasquetty remarca que lo previsible es que el TC admita a trámite el recurso

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha indicado este domingo que "es previsible" que el Tribunal Constitucional admita a trámite el recurso del Gobierno contra el euro por receta en la región y ha agregado que si eso se produce y dicho recurso pide "efectos suspensivos", se procedería a una suspensión cautelar de al menos un periodo de cinco meses.

Javier Fernández-Lasquetty.

Por otro lado, Lasquetty ha lamentado que el Gobierno central vaya a recurrir el euro por receta dado que ha asegurado que la Comunidad de Madrid está convencida de que actúa dentro de sus competencias y en servicio del interés general para racionalizar el gasto público.

Al respecto, el consejero de Sanidad ha dicho que existen discrepancias de opiniones entre la administración autonómica y estatal pero que en el seno del PP no hay "diferencias políticas", como sí ocurre a su juicio en el PSOE de "una manera clara".

Lasquetty ha comentado que "es lógico" que el Gobierno nacional y un gobierno regional midan el alcance de sus competencias y tenga discrepancias sobre ello, si bien cree que "no es normal" el "espectáculo bochornoso" que han mantenido durante cinco días la dirección federal del PSOE y el PSM sobre la presentación de su recurso contra el euro por receta.



 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.