Acogerá los servicios de Atención Primaria que hasta ahora se prestaban en el hospital



11 feb. 2011 12:43H
SE LEE EN 3 minutos

Ramón Quirós, consejero de Salud.

Redacción. Oviedo
El Boletín Oficial del Estado ha publicado el anuncio de la licitación de las obras de construcción del nuevo centro de salud de Cangas del Narcea y de las obras de reforma y ampliación del Hospital Carmen y Severo Ochoa. El servicio, que incluye la contratación de la dirección facultativa de los trabajos, tiene un presupuesto de 475.000 euros y un plazo de adjudicación de cuatro meses.

El Gobierno de Asturias cumple así su compromiso de iniciar este mismo año la redacción del proyecto destinado a construir, en el entorno del Hospital, un nuevo centro de salud para Cangas de Narcea y a reformar y ampliar el hospital comarcal para convertirlo en un centro sanitario más moderno, tecnológicamente más avanzado, más eficiente, confortable y seguro para los pacientes del área sanitaria II.

El proyecto deberá definir, entre otras cuestiones, la ubicación más conveniente donde se levantará el nuevo centro de salud, en el entorno del actual Hospital. Además, según consta en el anuncio publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea del pasado mes de noviembre, el proyecto deberá incluir el diseño del edificio, destinado a acoger los Servicios de Atención Primaria, que dejarán de prestarse en el inmueble del propio hospital.

Para llevar adelante este proyecto en las mejores condiciones posibles, la Consejería de Salud adquirió en diciembre una parcela 3.475 metros cuadrados colindante con el hospital, que permitirá reordenar los espacios exteriores del complejo sanitario según el criterio de los arquitectos redactores del proyecto, mejorar el acceso existente desde al AS-213, obtener un nuevo acceso al centro sanitario, ganar espacio exterior para la ocupación de plazas de aparcamiento e incluso permitir la ubicación de nuevas instalaciones en el futuro.

La Consejería de Salud ha invertido 225.000 euros en la adquisición de estos terrenos, que suponen una sensible mejora del espacio destinado a los dos equipamientos sanitarios y que permitirá poder seguir mejorando en el futuro estas instalaciones sanitarias.

Paralelamente, la Consejería de Salud está introduciendo nuevas mejoras en los servicios sanitarios de la comarca con la implantación, durante este mes de enero, de los proyectos de imagen digital y de historia clínica electrónica, avanzando así hacia su conversión en un hospital sin papeles y convirtiéndose en uno de los hospitales más evolucionados tecnológicamente entre los de su categoría. Estos dos proyectos son comunes al conjunto de los centros asturianos y contribuyen a una mejor y más segura atención a los pacientes.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.