19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

El Gobierno lanza un plan conjunto en salud

Boi Ruiz constata que el “primer problema” en salud pública es el paro

Viernes, 14 de febrero de 2014, a las 14:24
Redacción. Barcelona
El Gobierno catalán ha anunciado la puesta en marcha del Plan Interdepartamental de Salud Pública de Cataluña (Pinsap), una iniciativa que ha presentado como pionera en Europa para implicar a todos los departamentos en la búsqueda de mejores resultados sanitarios, al constatar que la actual situación económica hace que el sistema tenga "más necesidades y menos dinero", ha indicado el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Boi Ruiz y Artur Mas.

Mas, acompañado de la directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, Zsuzsana Jakab, y el consejero de Salud, Boi Ruiz, ha reconocido que a corto plazo no se podrá invertir más dinero en el sistema sanitario, y ha destacado que el Pinsap busca "suplir la falta de recursos con trabajar mejor y más juntos".

La presión que soporta el Estado del bienestar conforma una "realidad dura y desagradable", con más trastornos mentales y más suicidios, ha reconocido, a pesar de que Cataluña es una de las regiones del mundo con una mayor esperanza y calidad de vida, por lo que ha situado la prevención como el elemento clave para seguir mejorando.

El Pinsap, que previsiblemente se aprobará el próximo martes en el Consejo Ejecutivo, "demuestra la implicación" del Gobierno catalán en la salud de la población, ha indicado Mas, en una presentación que ha contado con la intervención de todos los consejeros mediante un vídeo en el que han desgranado su responsabilidad en el ámbito sanitario: Enseñanza mediante la educación en hábitos saludables, Agricultura con la promoción de una alimentación sana; Interior en la prevención de accidentes de tráfico y Empresa y Empleo en políticas de reducción de riesgos laborales y promoción del empleo, entre otros.

El presidente ha puesto el ejemplo de la reciente polémica sobre menores desnutridos para subrayar que Salud puede coordinar la acción gubernamental alertando del "riesgo", pero que son entonces los servicios sociales de cada ayuntamiento y Bienestar Social y Familia los que deben acometer las acciones necesarias.

"El primer problema que tenemos en salud pública es el paro", ha terciado el consejero Boi Ruiz, ya que las personas sin trabajo tienen el doble de riesgo de sufrir enfermedades mentales y por tanto el desempleo repercute más allá de la economía, una intervención en la que ha asegurado que ocho de cada diez factores que determinan la salud de la población no tienen que ver con el sistema sanitario.

De este modo, ha asegurado que el bienestar físico y psíquico va más allá de la ausencia de enfermedad, ya que tiene que ver también con la genética, el entorno y los hábitos personales, como demuestra que existen hasta 5 años de diferencia en la esperanza de vida en función del barrio en el que se vive dentro de una misma ciudad, destacando así la necesidad de "incorporar la salud en todas las políticas públicas".

La coordinación de estas acciones, ha defendido, permitirá situar a Cataluña en la vanguardia de Europa en cuanto a la promoción de la salud, en línea con los objetivos fijados por la OMS para 2020, y convertirla así en un "referente en el mundo".

Autogobierno de Cataluña

Jakab ha felicitado al Gobierno por el plan, recordando que la prevención es clave, también para producir ahorros en el sistema sanitario, y ha recordado que en Europa solo un 3% del presupuesto sanitario está destinado a la prevención, cuando existe suficiente evidencia de que reducir el consumo de tabaco y alcohol, por ejemplo, conduce a notables mejoras sanitarias.

La responsable de la OMS en Europa, de origen húngaro, ha felicitado a Mas por su asistencia al acto, lo que ha interpretado como una señal de "pleno apoyo" por parte de la Generalitat a la promoción de la salud, una felicitación que el presidente le ha agradecido y ha celebrado.

Mas, en una primera intervención en inglés y en el Palau de la Generalitat, ha asegurado dirigiéndose a Jakab que Cataluña está luchando por salvaguardar su libertad, su identidad cultural y su idioma, como ha hecho desde la Edad Media -época de la que data el edificio, ha precisado-, lo que ha ligado con su intención de defender un Estado del Bienestar construido en solo una generación.

"Cuando escuches algo sobre Cataluña en el futuro, recuerda tu visita a este edificio, y podrás decirle a todos que, cuando los catalanes luchan por su autogobierno, eso es algo que hemos hecho desde la Edad Media", le ha recordado a Jakab.