Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50

El Gobierno lamenta que el presupuesto en I+D+i “no alcanza el tamaño que debería”

La financiación en este campo se ha incrementado un 10% en el último año tras una caída sostenida desde 2009

Martes, 17 de junio de 2014, a las 13:16
Redacción. Santander
La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), Carmen Vela, lamenta que el presupuesto en esta materia “no alcanza el tamaño que debería”, a pesar de haber incrementado en un 10 por ciento tras una caída sostenida desde 2009. Una situación que el Gobierno quiere paliar porque sabe que este sector es “muy eficiente”.

Carmen Vela.

Vela ha asegurado que el Ejecutivo trabaja para que ese presupuesto tenga “una tendencia creciente” y se “estabilice al alza” porque es lo que “necesita ese sector. “Tenemos el firme convencimiento de que la mejor manera de que la investigación y la innovación sean rentables a la sociedad, que es lo que queremos, es trabajar todo juntos y por ello tenemos que esforzarnos mucho en que el conocimiento que se genera en los sistemas públicos o privados sea capaz de circular”, ha dicho.

Sin embargo, ha apuntado que es necesario un “cambio de mentalidad” en el sector académico, que tiene que “abrir la mente a la realidad de las empresas”. “Esta disyuntiva debe saltar por los aires, tenemos que entendernos porque hay muchas cosas que hacer juntos”, ha añadido. “Queremos que el sistema empiece a integrarse y que las tres siglas (I+D+i) tengan una realidad conjunta, pero para ello es necesario un cambio de mentalidad”, ha afirmado Vela.

Debilidades estructurales y coyunturales

Por otro lado, la secretaria de Estado ha detallado que el sistema de I+D+i en España aumentó su inversión de 6.000 a 13.400 millones entre 2001 y 2012, años en los que el número de investigadores ha pasado de 80.000 a 130.000, las empresas innovadoras por el MINECO han ascendido a 12.000 y España se ha situado en el décimo puesto mundial en producción científica.

A pesar de ello, Vela ha señalado que tenemos “algunas debilidades” estructurales y coyunturales. Entre las primeras, destaca la baja inversión y ejecución privada en I+D+i, la escasa colaboración público-privada o la “deficiente” medición de los retornos e impactos socioeconómicos.

Respecto a las debilidades coyunturales, ha apuntado al descenso tanto de la inversión pública como privada en esta materia entre 2009 y 2013, así como la reducción del empleo público y privado. En este punto, ha recordado que este año el presupuesto ha subido un 10%, pero “queremos más, a esta secretaria de Estado le gustaría que fuese más”.

Además, ha dicho que el Gobierno se ha fijado como meta que en 2020 la inversión en I+D+i alcance el 2% del PIB.

Estrategia de I+D+i 2020

La secretaria de Estado ha ensalzado que el sistema de I+D+i y su futuro se plasma en la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013-2020, centrada en “transformar los resultados de los investigadores en productos y servicios para la sociedad”.

Pero, para ello, hay que crear un "ecosistema" adecuado, principalmente en lo que se refiere a la fiscalidad, en la que ya se ha conseguido introducir bonificaciones de hasta el 40% en la seguridad social para el personal investigador o incentivos fiscales a las actividades de I+D+i.