Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 09:20

El Gobierno invierte 1,5 millones en la construcción del Campus de Ciencias de la Salud

Destina 550.000 euros para la investigación del cáncer al Instituto Universitario de Oncología

Lunes, 16 de enero de 2012, a las 17:37

Redacción. Oviedo
La consejera de Educación y Universidades del Principado de Asturias, Ana Isabel Álvarez, ha indicado que el contrato programa con la Universidad de Oviedo se reduce de 1,5 millones a medio millón de euros para 2012. No obstante, ha destacado que "no se quita" un millón de euros sino que "se redistribuye" esa cuantía para invertir en la construcción del Campus de Ciencias de la Salud en La Cadellada, en las inmediaciones del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

La consejera de Educación y Universidades del Principado de Asturias, Ana Isabel Álvarez.

Así lo ha dicho durante su intervención en la Comisión de Hacienda y Sector Público destacando que el proyecto es "muy importante para el Gobierno y la Universidad" y comenzará con estudios de detalle y con obras de urbanización y acondicionamiento de la zona. "Esta partida es un primer paso, sabemos que es manifiestamente insuficiente para un proyecto de esta magnitud por lo que se irá incrementando no solo con el esfuerzo de esta Consejería sino del Gobierno en su conjunto", ha comprometido.

La consejera ha apuntado, además, que la Dirección General de Universidades cuenta con un presupuesto de 134,3 millones de euros.

Del montante total, para la UNED se presupuestan 165.300 euros; para gastos de funcionamiento de la Universidad de Oviedo 116,79 millones, y los citados 500.000 euros para contratos programa.Asimismo, se destina una partida extraordinaria por 560.510 euros para la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), 550.000 euros para la investigación del cáncer al Instituto Universitario de Oncología (IUOPA), y 3,3 millones para el programa Severo Ochoa.

Al respecto, la diputada de IU-Verdes Emilia Vázquez ha criticado una pérdida de "casi 9 millones de euros en I+D+i". "Sufrirán esa disminución aunque no sean los responsables", ha advertido incidiendo en que se ha hecho una "mala distribución del dinero" al destinar más de 1,5 millones a un campus vinculado a "un hospital que aun no está operativo" mientras "se merman las partidas para investigación, una crítica compartida, también, por el PSOE.

Otro asunto abordado ha sido la partida para gasto corriente de la Universidad, conocidos como 'la nominativa', cuyo importe previsto asciende a 116,79 millones, lo que supone un descenso del 0,6% respecto a 2011. En este sentido, la consejera ha defendido que se trata de "una reducción moderada y asumible" por parte de la Universidad, ya que supone un 0,3% del presupuesto de la institución, que puede afrontar "con contención del gasto".

Susana López Ares ha ironizado con que "menos mal que se intenta avanzar en una financiación estable porque si no la Universidad se quedaría sin presupuesto", al tiempo que ha apuntillado que la partida para el Campus de Ciencias de la Salud no supone "un esfuerzo" para el Principado sino para la Universidad que ve redistribuidos sus recursos. Así, ha incidido en que el presupuesto de la Universidad ha ido bajando de 229 millones en 2010 y 218 en 2011 hasta los 211,5 millones en 2012. "Cuando se han ido asumiendo ajustes año tras año, la capacidad de eliminar gasto superfluo es menor", ha advertido.

En este sentido, la consejera ha reconocido que es "de obligado reconocimiento" el esfuerzo de la Universidad de tal forma que "nunca se podrá decir que es el presupuesto óptimo" aunque entiende que sí es "asumible, justificable y racional".

La diputada del PP Susana López Ares ha preguntado, además, por los 266.000 euros de 2011 en gastos corrientes de las instalaciones de La Laboral, que entiende son excesivos para la Universidad. Para la consejera es lógico que sea la institución académica la que asuma los costes, mientras que para López Ares hubiera sido más rentable que la Universidad hubiera vendido sus edificios en Gijón en vez de acordar su cesión por el traslado a la Laboral, que solo le ha supuesto más gastos.

Por el PSOE, Mercedes Álvarez, ha incidido en la ausencia de partidas para el proyecto "estrella" de la Politécnica Jovellanos de Gijón, a la vez que ha lamentado un descenso en las partidas destinadas a la Dirección General de Universidades en una Consejería cuyas cuentas totales crecen, a lo que la consejera ha replicado que el presupuesto está "ajustado al momento actual".

Ana Isabel Álvarez ha resaltado, igualmente, que aspira a reducir la ratio de profesores por alumnos en la Universidad de Oviedo aunque reconoce que habrá que esperar ya que actualmente corren "malos tiempos y no solo para la música".