Incluyen la oxigenoterapia crónica, la ventilación mecánica, el tratamiento ventilatorio del síndrome de apnea del sueño y la aerosolterapia



5 jul. 2013 17:12H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Santa Cruz de Tenerife
El Consejo de Gobierno de Canarias ha autorizado a la Consejería de Sanidad a realizar un gasto de 8.421.202,22 euros en 2013 y 2014 con destino a la prórroga del contrato del servicio de terapias respiratorias domiciliarias para pacientes del Servicio Canario de la Salud.

Paulino Rivero.

El contrato se suscribió el 6 de agosto de 2010 por importe de 21.510.825,45 euros y un plazo de duración de tres años. Transcurrido este plazo, la Consejería de Sanidad prorrogará el servicio por otras dos anualidades, de conformidad con lo establecido en la Ley de Contratos del Sector Público.

La tramitación del expediente de prórroga se inició mediante Orden de la consejera de Sanidad, de 13 de junio de 2013, y tiene en cuenta el progresivo incremento del número de pacientes que precisan de estas terapias en el ámbito domiciliario en Canarias, ha informado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo, Martín Marrero.

Las terapias respiratorias domiciliarias están indicadas a pacientes con insuficiencia respiratoria, e incluyen la oxigenoterapia crónica, la ventilación mecánica, el tratamiento ventilatorio del síndrome de apnea del sueño y la aerosolterapia. Su dispensación requiere la instalación, mantenimiento y reposición de equipos y accesorios, así como el adiestramiento en su manejo.

La oxigenoterapia crónica domiciliaria incluye la administración de concentraciones de oxígeno superiores a las del aire ambiente a pacientes estables en situación de insuficiencia respiratoria crónica, mediante la instalación, mantenimiento y reposición de cilindros o balas de oxígeno a presión, concentradores y oxígeno líquido, así como equipos y accesorios de monitorización de pacientes.

La ventilación mecánica domiciliaria incluye las técnicas destinadas al tratamiento de la insuficiencia respiratoria crónica de cualquier origen en pacientes estables que requieren soporte ventilatorio parcial o total, mediante instalación, mantenimiento y reposición de equipos y accesorios para permeabilizar las vías aéreas naturales o artificiales y generar un flujo aéreo intermitente, así como de equipos y accesorios de monitorización de pacientes.

Apnea del sueño

Por su parte, el tratamiento ventilatorio domiciliario del síndrome de apnea del sueño se compone de las técnicas destinadas al tratamiento del síndrome de apnea del sueño, mediante instalación, mantenimiento y reposición de equipos y accesorios generadores en la vía aérea de presión positiva continua de uno o dos niveles, y de equipos y accesorios de monitorización de pacientes.

Asimismo, la aerosolterapia domiciliaría, que no esté regulada como prestación farmacéutica, incluye las técnicas destinadas a la administración de fármacos por vía inhalatoria en forma de suspensiones de partículas finísimas sólidas o líquidas en el aire u otro gas, mediante la instalación, mantenimiento y reposición de equipos y accesorios de nebulización de cualquier modalidad y de equipos y accesorios de monitorización de pacientes.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.