Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 13:30

El Gobierno incluye a la enfermedad como motivo de discriminación sancionable

Junto a la orientación sexual, se suma a los de nacimiento, origen racial o étnico, sexo, religión, convicción u opinión, edad y discapacidad

Martes, 11 de enero de 2011, a las 18:23
Redacción. Madrid
El nuevo anteproyecto de Ley Integral para la Igualdad de Trato y la No Discriminación, presentado en el último Consejo de Ministros, incluirá a la enfermedad como nuevo motivo de discriminación sancionable que, junto a la orientación sexual, se suma a los recogidos en el artículo 14 de la Constitución Española (CE) y a los incluidos en la normativa comunitaria: el nacimiento, el origen étnico, el sexo, la religión, la ideología y la discapacidad.

Leire Pajín.


Para la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, esta normativa, que se prevé entre en vigor en 2013, "es un compromiso electoral del Gobierno, que pretende sacar a la luz y visibilizar los problemas de discriminación que existen en la sociedad y de ofrecer el tratamiento político, jurídico y social adecuado a los mismos".

"Se trata de construir una sociedad que no humille a nadie y también una sociedad que no permita que nadie sea humillado; una sociedad donde sentirse seguro y amparado por la ley", ha aseverado. En este sentido, ha señalado que lo que se pretende es "identificar mejor" las formas de discriminación y dar "mejor cobertura legal" a quienes la sufren.

La futura ley contempla la imposición de multas y la creación de un órgano independiente, la Autoridad Estatal para la Igualdad de Trato y la No Discriminación, que prestará asistencia a los afectados y promoverá fórmulas de mediación o conciliación entre las partes. Además, podrá investigar la existencia de posibles situaciones de discriminación y ejercitará acciones judiciales en defensa de los derechos derivados de la igualdad de trato.