20 nov 2018 | Actualizado: 19:20

El Gobierno hace balance de sus primeros 100 días y destaca el ajuste del “desfase” presupuestario en Valdecilla

Los tres primeros meses de Gobierno también sirven para establecer la deuda “real” del SCS y el inicio de la central de compras

Lunes, 17 de octubre de 2011, a las 17:31

Redacción. Santander
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, afirmó que en los cien días del nuevo gobierno se han puesto los "cimientos del buen gobierno y las bases del crecimiento", por lo que, a su juicio, la región ha logrado emprender un "nuevo rumbo", haciendo viable la autonomía y las políticas de creación de empleo en un futuro próximo.

Ignacio Diego, junto a su equipo de consejeros, durante la presentación del balance de los tres primeros meses de gobierno.

En materia de Sanidad, el presidente cántabro ha destacado el establecimiento del desfase y deuda real del Estado con Cantabria por las obras del Plan Director de Valdecilla (HUMV): 194 millones de euros, así como del coste real de la inversión global, cercano a los 400 millones.

Asimismo, también ha subrayado el establecimiento de la deuda real del Servicio Cántabro de Salud (SCS) con sus proveedores, para poder solucionarla. Se descubrió, según el Gobierno ‘popular’ que había en el “cajón”, sin contabilizar, 70.000 facturas, con una deuda de 207 millones a 30 de junio de este año y que se estima al término del ejercicio será equivalente a un tercio de todo el gasto sanitario de Cantabria. Se ha emprendido la negociación de un plan de saneamiento con los proveedores.

Por otra parte, también ha resaltado el enicio de las gestiones para crear la Central de Compras del SCS y el Icass, que permitirá ahorrar más de 23 millones de euros cada año, además del Plan de Reordenación y Eficiencia, que ha suprimido el 20 por ciento de los altos cargos del SCS y sus gastos asociados, abriendo una etapa de austeridad.

La creación del equipo de estudio de la implantación de especialidades altamente demandadas en la comarca del Besaya, singularmente las urgencias de Pediatría en Sierrallana, ha sido otro de los puntos fuertes de este trimestre, que también ha sobresalido por la recuperación del diálogo social con la convocatoria en septiembre de la Mesa Sectorial de Sanidad.

En otro orden, Diego ha comentado la importancia del plan para afrontar la imprevisión del Presupuesto de Cantabria 2011, aprobado por el Gobierno anterior, respecto de las ayudas a la Dependencia, garantizándose por el actual Gobierno la cobertura de esta dotación económica.