Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 17:15

El Gobierno ha retirado las tarjetas sanitarias a unos 20.000 inmigrantes sin papeles desde abril de 2012

El portavoz del PSIB, Thomàs, ha reclamado que haya “atención sanitaria universal para todas las personas”

Jueves, 23 de mayo de 2013, a las 11:21

Redacción. Palma
El Gobierno balear ha retirado las tarjetas sanitarias a 19.586 personas a raíz del Real Decreto del Gobierno central 16/2012, de medidas sanitarias de abril de 2012, que lo establecía así en el caso de los inmigrantes en situación irregular.

A la izq: Vincenç Thomàs. A la dcha: Sansaloni.

El consejero de Salud, Martí Sansaloni, lo ha explicado en la Comisión de Salud en el Parlamento. A pesar de esto, Sansaloni recalca que tras la aprobación del Real Decreto, los inmigrantes irregulares tienen garantizada la asistencia "sanitaria urgente y gratuita", una situación que “también afecta a los menores, las embarazadas, los supuestos de enfermedades de salud pública y de salud mental, el asilo político, y las víctimas de tráfico de seres humanos, ha recordado Sansaloni”.

Por su parte, el portavoz adjunto del PSIB, Vicenç Thomàs, ha asegurado que esto supone dejar sin asistencia médica "al 2 por ciento de la población de Baleares”. Thomàs, ha lamentado en la Comisión que se trata de “una cifra dramática con unas consecuencias que ya se están pagando”.

En este sentido, Thomàs ha reclamado que haya "atención sanitaria universal para todas las personas". "Dé la tarjeta sanitaria a este colectivo como lo han hecho otras comunidades autónomas y velen por la salud pública de los ciudadanos", ha pedido el socialista al consejero.