Villacampa ha asegurado van a seguir apostando por proveer a de los cuidados necesarios para minimizar el impacto de esta enfermedad



14 nov. 2013 13:44H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Zaragoza
El director de Planificación y Aseguramiento del departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, Antonio Villacampa, junto con el responsable de Salud Mental en Aragón, Mariano San Juan, se han reunido con los familiares de pacientes de salud mental de Huesca para asegurarles que la atención que reciben va a seguir como hasta ahora.

Villacampa.

Además les ha indicado que, atendiendo a la realidad del Sector Sanitario de Huesca, se seguirá manteniendo abierto el Centro de día desde la mañana hasta que los usuarios puedan cenar y tomarse la medicación. Esta indicación ya está avalada por los profesionales de Salud Mental del Sector, el Jefe de Servicio de Psiquiatría y Coordinador de Salud Mental y de la Unidad de Coordinación Sociosanitaria en Salud Mental de la Dirección general de Planificación y Aseguramiento. También ha informado el director que, en cuanto a los trabajadores públicos que estaban trabajando en la Fundación, la Intervención General de la DGA ya ha dado varios avisos informando al departamento de Sanidad que no pueden trabajar en una Fundación Privada. Deben volver al Servicio Aragonés de Salud a la mayor brevedad posible. De otro modo se estaría incurriendo en una irregularidad.

Villacampa ha asegurado que el Gobierno de Aragón va a seguir apostando por proveer a Huesca de los cuidados necesarios para minimizar el impacto de esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de las personas con trastornos mentales. Además el Gobierno de Aragón va a seguir asegurando que la atención sea en todas las áreas, incluyendo la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación, así como los escenarios ambulatorios, hospitalarios y residenciales.

Hace ya un año que el departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia hizo saber al Patronato de la Fundación Agustín Serrate (actual prestadora de servicios) que ya solo quedaba un año de prórroga de su contrato y que por ley la Fundación debía adaptarse al escenario que supone la gestión de los recursos sin poder disponer de los trabajadores públicos.

El Departamento está elaborando, con los mismos criterios con los que elabora los pliegos de los contratos de recursos similares en la comunidad, con la salvedad del horario, los pliegos del nuevo contrato relativo a la gestión de programas, actividades y servicios en el área de Salud Mental del Sector de Huesca, contrato al que podrá presentarse tanto la Fundación Agustín Serrate, como cualquier otra de las entidades que gestionan recursos de Salud Mental en nuestra Comunidad Autónoma, u otras entidades, siempre que reúnan los requisitos que el Departamento pide para la gestión del servicio.

Los dispositivos que la entidad adjudicataria del nuevo contrato gestionará son los mismos (Centro de día, Centro de inserción laboral, y pisos tutelados) y con el mismo número de plazas en cada uno de ellos, que en el anterior contrato. El Departamento tratará a todas por igual, sin que sea posible contemplar ningún tipo de negociación previa con ninguna de ellas. Destacar que ya se han puesto en contacto con el departamento varias entidades interesadas en prestar este servicio.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.