Si se cumplen los plazos, la aprobación definitiva del PSIS tendrá lugar antes de que finalice el año



25 jul. 2012 23:25H
SE LEE EN 5 minutos

Redacción. Pamplona
El Gobierno de Navarra ha aprobado este miércoles el inicio de los trámites para promover un Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) para crear un campus público de Formación Profesional en el barrio pamplonés de Echavacoiz Norte y tres nuevos centros de investigación médica en las actuales instalaciones del Centro Integrado Politécnico Donapea, situado también en la capital navarra.

Luis Zarraluqui, consejero de Fomento del Gobierno de Navarra.

El Ejecutivo ha tomado esta decisión justificándola en "la importancia estratégica de las dos actuaciones para Navarra", tras la paralización municipal del proyecto urbanístico. Como se recordará, el pasado 4 de julio el pleno del Ayuntamiento de Pamplona rechazó modificar el plan municipal para permitir el traslado del centro Donapea a Echavacoiz, por lo que impedía que la Universidad de Navarra pudiera adquirir el terreno que actualmente ocupa Donapea para implantar los tres nuevos centros de investigación.

En el pleno municipal, PSN, Nafarroa Bai, Bildu e Izquierda-Ezkerra votaron en contra de esta modificación, rechazando así el criterio del equipo de Gobierno de UPN. El consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, ha señalado en rueda de prensa que esta denegación del Ayuntamiento fue "un acto un tanto sorprendente" y se produjo "sin que mediara razón técnica alguna que los justificara, aparentemente por razones de mera oportunidad".

Zarraluqui ha dicho que el Gobierno quiere "superar esta parálisis mediante la tramitación de estos expedientes a través de un PSIS, para el cual entendemos que estamos plenamente legitimados" y ha argumentado que "se va a construir un campus de FP nuevo, con una incidencia mayor que el término de Pamplona, y tres nuevos centros de investigación de gran importancia e inversión".

El consejero ha afirmado que el alcalde de Pamplona tiene conocimiento ya de este acuerdo y "ha apoyado la tramitación de estas iniciativas urbanísticas y respalda y entiende que el Gobierno de Navarra adopte esta decisión ahora mismo". Preguntado sobre si el Ayuntamiento podría recurrir esta decisión, el consejero ha dicho que "todo es posible, pero no sé cuál sería el fundamento jurídico que esgrimiría el Ayuntamiento, sinceramente no lo advierto, pero el Ayuntamiento es una institución independiente que puede tomar las decisiones que crea más oportunas".

El PSIS, aprobado a final de año

Está previsto que el PSIS sea remitido a la Comisión de Ordenación del Territorio (COT) en agosto y que el plazo de alegaciones se lleve a cabo en septiembre. Si se cumplen los plazos, la aprobación definitiva del PSIS tendrá lugar antes de que finalice el año. El Gobierno de Navarra impulsa la construcción de un campus de Formación Profesional en el solar del antiguo centro San José, de atención a personas con discapacidad severa.

Integrará las líneas que actualmente se imparten en la Escuela Sanitaria Técnico Profesional de Navarra (Estna) y el CIP Donapea y acogerá a cerca de 1.550 alumnos, a los que se ofertará al menos 28 títulos de FP. La inversión de este proyecto asciende a 25 millones de euros, que se sufragarán en parte por la venta de la parcela que actualmente ocupa el CIP Donapea a la Fundación para la Investigación Médica Aplicada (FIMA).

En los terrenos de Donapea, de acuerdo al protocolo general que en marzo de 2011 suscribieron el Gobierno de Navarra, la Universidad de Navarra y la FIMA, se prevé la puesta en marcha de tres nuevos centros de investigación, dedicados a las áreas de Ingeniería Biomédica, Enfermedades Olvidadas, y Nutrición y Dietética, con una inversión de 206 millones de euros en 10 años y la creación de 395 puestos de trabajo.

Asimismo, el Gobierno de Navarra cederá al Ayuntamiento de Pamplona el solar del Palacio de Marqués de Rozalejo, ubicado en la calle Navarrería número 17 de la capital, para dotación pública municipal, como compensación al cambio en los terrenos del CIP Donapea, de los que el Ayuntamiento es cotitular.

Tres centros de investigación

De acuerdo con el protocolo suscrito el 18 de marzo de 2011 entre el Ejecutivo foral, la Universidad de Navarra y la FIMA, el Gobierno de Navarra venderá los terrenos de las actuales instalaciones del CIP Donapea a la FIMA al quedar sin uso a partir del traslado de la actividad docente al nuevo campus de FP. De esta manera, se facilita la implantación de los centros de Enfermedades Olvidadas, Investigación en Nutrición e Investigación en Bioingeniería.

Con ello se pretende fomentar la investigación avanzada en el ámbito universitario, como base para el desarrollo de la sociedad y el desarrollo económico a través de la aplicación de estas investigaciones al ámbito empresarial.

El Centro de Biotecnología contará con un presupuesto estimado de 120 millones de euros y cinco áreas de investigación (ingeniería de tejidos, biosensores, biorrobótica, imagen y bioinformática; el Centro de Enfermedades Olvidadas, con una inversión de 16 millones de euros y tres unidades de investigación (infecciones víricas y genética molecular, patologías bacterianas y enfermedades parasitarias); y el Centro de Nutrición, con un presupuesto de 70 millones de euros y cuatro áreas de investigación (nutrición molecular, terapia metabólica, nutrición humana y nutriómica aplicada).

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.