Realiza acciones de orientación, formación y apoyo para las familias de personas mayores o dependientes



18 sept. 2013 12:26H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Pamplona
El Gobierno de Navarra ha autorizado en su sesión de esta mañana la concesión de una subvención de 19.375,28 euros al centro de recursos para personas mayores y dependientes que gestiona Cruz Roja en la Comunidad Foral.

Este centro, denominado Anima y creado con apoyo del Gobierno de Navarra en 2007, ofrece una atención integral a estos ciudadanos mediante servicios de proximidad y procurando que permanezcan en sus hogares y entornos habituales.

María Cristina Ibarrola, directora general de Salud de Navarra.

Para ello presta actividades de orientación, atención e información; acciones encaminadas a favorecer la autonomía de las familias; e iniciativas dirigidas a la formación de personas cuidadoras y voluntarias.

Como se ha mencionado, este centro de recursos para personas mayores y dependientes se creó en el año 2007 como un proyecto de atención integral y adecuado a lo establecido por la Ley de Dependencia.

Actualmente es un instrumento de intervención social, de apoyo a los colectivos que se encuentran en situación de desprotección y presta servicios complementarios a los que se ofrecen desde la Administración.

Actividad realizada en 2012

A lo largo del año pasado, el centro de recursos para la dependencia de Cruz Roja Navarra recibió 350 peticiones de información entre las que destacan las relacionadas con los servicios ofrecidos, con la legislación sobre dependencia y con el voluntariado.

En cuanto a la orientación y seguimiento a personas dependientes o sus cuidadores, desarrollaron 1.488 intervenciones de apoyo emocional a 123 personas, fundamentalmente de manejo de emociones y de ansiedad, control del estrés y pautas comunicativas.

Por otra parte, 42 voluntarios del centro de recursos acompañaron a 48 personas mayores o dependientes en sus domicilios o fuera de ellos por asuntos sanitarios, sociales o cuestiones administrativas.

Finalmente, en este servicio también se atendieron 551 demandas de préstamo de materiales o ayudas técnicas, el 35 por ciento de ellas fueron de sillas de rueda de paseo, el 2por ciento de camas articuladas, el 11 por ciento de muletas y el 11 por ciento de grúas. El resto fueron andadores, sillas de rueda de casas u otro material.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.