En el programa piloto de la Agencia para la Autonomía de las Personas participarán seis personas



14 oct. 2014 16:14H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Pamplona
La directora gerente de la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas, Gemma Botín; junto con la gerente de Cocemfe Navarra, Edurne Jáuregui; y la coordinadora del programa, Celina Domaica, han presentado este martes el nuevo programa de apoyo a la vida independiente, que facilitará a las personas con discapacidad o dependencia que trabajan, buscan empleo o cursan estudios de enseñanza superior vivir su día a día con la mayor independencia posible gracias al apoyo de asistentes personales durante unas horas a la semana y otras ayudas técnicas.

Gemma Botín, directora gerente de la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas.

En concreto, se fomentará su autonomía mediante la elaboración de un plan de vida personal para cada persona beneficiaria y el asesoramiento de un equipo multidisciplinar compuesto por una terapeuta, una psicóloga y la coordinadora del programa.

El programa de la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas, gestionado por Cocemfe Navarra (Federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica), también pondrá en marcha una oficina de vida independiente, una bolsa de empleo de asistentes personales y una plataforma web para que personas beneficiarias y asistentes gestionen de forma autónoma sus servicios.

Por ahora se trata de un proyecto piloto y se espera la participación en él de media decena de personas. En este plan puede participar cualquier persona que tenga una discapacidad reconocida o una situación de dependencia, en cualquiera de sus grados, y que esté empadronada en la región. Asimismo, tienen que llevar una vida activa ya sea desempeñando un trabajo remunerado, buscándolo de forma activa o cursando estudios de enseñanza superior. Los interesados deben dirigirse a la oficina de vida independiente que gestiona Cocemfe.

El programa de apoyo a la vida independiente ya cuenta con un primer beneficiario, que ha accedido a través del contacto mantenido con entidades relacionadas con la discapacidad, y un asistente personal, que proviene de una bolsa de empleo para personas con discapacidad con el objetivo de fomentar el empleo en este colectivo. Otras cuatro personas están elaborando actualmente su plan individual de vida independiente.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.