Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 18:00
Lunes, 04 de marzo de 2013, a las 16:38

Redacción. Logroño
El Gobierno facilitará la acreditación de las competencias profesionales de 275 trabajadores de la región que tengan experiencia o formación no reglada en las tres especialidades, a través de los correspondientes certificados de profesionalidad.

Luis García del Valle.

El director general de Formación y Empleo, Luis García del Valle, ha afirmado que el Gobierno pondrá en marcha la tercera convocatoria de reconocimiento de estas competencias profesionales en las especialidades de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones y en domicilio y de transporte sanitario. Esta convocatoria, que se pondrá en marcha en las próximas semanas, contempla cien plazas en atención sociosanitaria a personas en el domicilio, otras cien en instituciones sociales y 75 en transporte sanitario.

La convocatoria, aprobada en el Consejo de Formación Profesional de La Rioja, se destinará a personas inscritas pero no seleccionadas en las dos convocatorias precedentes. Ha recordado que el objetivo del proceso de reconocimiento de las competencias profesionales es acreditar la competencia de trabajadores que, aunque no cuentan con un título oficial que lo certifique, tienen experiencia y/o han recibido formación no reglada para el desempeño de una actividad profesional.

Este proceso y el de la formación basada en el Catálogo Nacional de Cualificaciones son las dos vías existentes para obtener los certificados de profesionalidad, ha indicado. Estos certificados son una herramienta "esencial" para acreditar la competencia necesaria en el desempeño de un trabajo en todo el territorio español; mientras que la formación profesional para el empleo es la principal vía para obtenerlos.

Los procesos de reconocimiento de las competencias evalúan si los solicitantes tienen las competencias profesionales necesarias para la obtención de un certificado de profesionalidad que certifique su cualificación para el desarrollo de una actividad profesional.