Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50

Economía estudia el alcance de la ‘fuga de cerebros’

Trata de discriminarla de la “movilidad” de los investigadores, que el Ejecutivo promueve

Sábado, 07 de septiembre de 2013, a las 10:59

Redacción. Santander
La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha asegurado en Santander que si España es “incapaz” de “controlar la pérdida de talento”, la conocida de forma popular como ‘fuga de cerebros’, el país tendrá “dificultades”, algo de lo que el Gobierno es “consciente”. Por ello, ha avanzado que se está estudiando esa “pérdida” para saber “qué tamaño y envergadura” tiene, aunque Vela ha manifestado, en declaraciones a los medios de comunicación en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que para su secretaria de Estado “con una sola persona” que se vaya por no encontrar “acomodo” en el sistema nacional “ya es un problema”.

Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación.

“Estamos trabajando primero en conocer el tamaño y la envergadura de estas dificultades, por diferenciar lo que son los investigadores que se tienen que mover, porque la movilidad es un hecho que nosotros potenciamos pero no confundimos los dos términos”, ha indicado Vela.

Cuestionada por si la pérdida de ese talento puede hipotecar el futuro de la educación española, la secretaria de Estado ha opinado que “todo lo que sea pérdida crea un problema dentro de un país”. “Nosotros lo que queremos es recuperarlo porque claro que tendrá un impacto, si somos incapaces de controlar esa pérdida de talento, que además hemos formado y el Estado ha sido quien ha invertido en la formación de esas personas, tendremos dificultades”, ha apostillado.

En este sentido, ha asegurado que el Estado está haciendo el “máximo esfuerzo” para “minimizar ese impacto” al tiempo que espera poder “recuperar esas pérdidas que se han producido por esta situación difícil”. “Espero seamos capaces de recogerlas, de mejorarlas y de hacer lo que queremos, que este país tanto en educación como en ciencia tenga el lugar que se merece”, ha dicho Vela.

Por otro lado, ha recordado que los presupuestos del año 2014, como ya anunciase el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aumentarán la partida destinada a I+D+i. “Esperemos que se aumente y que se aumente como queremos que sea”, ha añadido Vela al tiempo que ha insistido en que cuando ha habido que disminuir la cuantía para investigación ha sido porque “la situación económica general era grave” y “no por un deseo o una voluntad” del Gobierno.

Y es que, para Vela, “lo que tenemos que hacer es intentar resolver nuestros problemas y hacer que realmente la I+D recupere la senda que se merece, porque los ciudadanos de España se merecen una ciencia de calidad, como tenemos, pero debemos de hacer lo máximo para mantenerla”.

La secretaria de Estado de Investigación ha hecho estas declaraciones antes de clausurar el curso ‘Hacia un compromiso público-privado en investigación’, organizado por la Fundación General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), sobre el que ha afirmado que “pone sobre el escenario e impulsa el momento y la siempre necesidad de colaboración público-privada pero que en estos momentos desgraciadamente se hace imprescindible”.