Además limitará su venta en la calle y hará un control sobre la publicidad de la misma



14 oct. 2011 16:01H
SE LEE EN 5 minutos

Redacción. Oviedo
La diputada del PP Cristina Coto ha indicado en la Junta que el Ejecutivo asturiano abordará una Ley de prevención de consumo de bebidas alcohólicas que no sólo incrementará hasta los 18 años la edad mínima de venta de alcohol, sino que además limitará su venta en la calle y hará un control sobre la publicidad de la misma.

Cristina Coto, de Foro Asturias.

"La Ley irá más allá de lo que se propone en la iniciativa del PP respecto a la elevación de la edad de venta, seremos más ambiciosos y abordaremos una Ley de prevención de consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad, una ley que contemplará la elevación de la edad pero también la limitación de su venta en su ministros así como la publicidad de la misma", ha dicho Coto.

Cristina Coto ha hecho este anuncio en el debate parlamentario celebrado en el Pleno de la Junta al hilo de la proposición de Ley presentada por el PP y aprobada con los votos a favor del PP, PSOE y la abstención de IU en la que se insta al Gobierno a modificar la ley del Principado de Asturias 5/1990 para aumentar de 16 a 18 años la edad mínima para poder adquirir bebidas alcohólicas, tal y como pedía el PP a través de una Proposición no de Ley.

La proposición fue aprobada con la enmienda de los socialistas en la que se propone además que esa modificación vaya acompañada de una Ley Integral de prevención, asistencia e incorporación social de drogodependientes, en la que se preste atención a todo tipo de drogodependencias.

Los 'populares' pedían también instar al Gobierno a presentar un nuevo Plan, una cuestión que contó con el voto en contra de PSOE, Foro Asturias e IU que recordaron que el Ejecutivo aprobado en diciembre de 2010 y por tanto es un plan que, aunque puede ser mejorado ya existe y contó con la participación del PP.

Los 'populares' han recordado que Asturias es la única comunidad autónoma de toda España en la que es legal vender alcohol a menores de edad. Así el diputado del PP, Carlos Galcerán, ha sido el encargado de defender la propuesta de su grupo y ha recordado que esta medida por sí sola no es suficiente pero si es imprescindible y está justificada. Así se ha referido a datos médicos y técnicos, como a los datos y los patrones sobre consumo del alcohol que a su juicio justifican esa medida.

"En Asturias la edad media de inicio en el consumo de alcohol se sitúa en los 13,4 años, lo que da idea de la magnitud del problema", ha dicho Galcerán, que ha manifestado que no sólo hay motivaciones científicas sino también sociales para tomar esta decisión. "No comprendemos la manía de legislar en contra de la sociedad", ha añadido.

La diputada del grupo socialista, Pilar Alonso, ha defendido los esfuerzos desarrollados en esta materia en las anteriores legislaturas, y aunque ha admitido el retraso en la presentación del Plan, ha destacado que se ha contado con todos los agentes para elaborar el mismo, se ha debatido en la comisión y recoge muchas mejoras en cuanto al de 2003.

Ha dicho además que el PSOE, atendiendo a los expertos que han participado en la elaboración del Plan ha decidido apoyar la medida que supone esa modificación que elevará la edad mínima de venta de alcohol, un aspecto que ya recogían en su programa electoral.

La diputada de Foro Asturias, Cristina Coto, ha recordado al PP que ya existe un Plan de Drogas aprobado en diciembre de 2010 en el que ha participado el PP que no hay por qué "arrojarlo a la basura".

Desde IU-Verdes, Noemí Martín, ha destacado que sería una pérdida de tiempo que contando con un Plan aprobado en diciembre de 2010 se "tire a la papelera un trabajo que llevó un proceso y contó con la participación de expertos se pida ahora que se vuelva a empezar".

Ha indicado además que a pesar de que Asturias es la única comunidad con la edad mínima de consumo a los 16 pero ha añadido que la prohibición o el incremento de edad no va a servir para solucionar una realidad. "No compartimos que la solución sea esta, a nosotros nos parece más razonable la existencia de una ley integral que incida en la prevención", ha dicho Martín, que ha destacado que hay que evitar el abuso en el consumo de alcohol y drogas, siendo conscientes de que el consumo está ahí.

"No seamos hipócritas", ha dicho Martín, que ha insistido en la necesidad de evitar el consumo a edades tempranas, pero "no por cambiar la edad de consumo vamos a corregir este problema".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.