Actualmente realizan esta tarea 8.595 personas, en su mayoría mujeres de 55 años



19 abr. 2011 15:30H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Santander
La Consejería de Empleo y Bienestar Social del Gobierno de Cantabria ha editado dos guías para ayudar a los cuidadores no profesionales de personas dependientes en las tareas que desempeñan a diario. Un cometido que actualmente realizan en la región 8.595 personas, en su mayoría mujeres, con una edad media de 55,5 años y que son familiares de la persona a la que atienden.

Dolores Gorostiaga.

Las guías, una en formato papel y la otra en soporte digital, pretenden resolver, mediante fotografías y vídeos, algunas de las cuestiones que se plantean diariamente las miles de personas responsables de estos cuidados en tareas como el aseo diario, la alimentación, la administración de medicamentos, la prevención de úlceras, o la forma de mover a un dependiente.

Las publicaciones, que ha presentado este martes en rueda de prensa la vicepresidenta regional y consejera de Bienestar Social, Dolores Gorostiaga, ofrecen un modelo de atención y pretenden ayudar a los cuidadores a "sentirse mejor y más seguros en su labor", tratando de evitar las "situaciones angustiosas" que en ocasiones puedan darse.

Se trata, según Gorostiaga, de una "herramienta útil" para los cuidadores no profesionales, que siempre "tienen la mejor voluntad", pero que en ocasiones no disponen de los suficientes conocimientos o formación para llevarla a cabo.

15.000 guías

En total se han editado 15.000 guías que desde hace un mes se están enviando por correo a esos más de 8.500 cuidadores, lo que se seguirá haciendo con los que vayan incorporándose a esta situación.

A estos últimos se les entregarán, bien en el momento de la resolución de su plan individualizado de atención, bien en su domicilio con la primera visita del equipo del Servicio de Apoyo a Cuidadores en el Entorno Familiar (Sacef), en el centro de salud o en el de servicio sociales de atención primaria de su Ayuntamiento

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.