Responde así a una pregunta de I-E y considera que si se da algún fallo “será residual”



9 may. 2013 13:40H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Pamplona
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno foral, Javier Morrás, ha afirmado que se han adoptado medidas para corregir los problemas detectados en el funcionamiento del sistema de historias clínicas informatizadas, tras advertir varios episodios de lentitud e incluso tener que paralizar el sistema para volver a reiniciarlo.

Javier Morrás.

Morrás ha dicho, en respuesta a una pregunta de I-E en el pleno del Parlamento, que se ha establecido una ampliación de hardware, el rediseño del despliegue de la aplicación y la monitorización del rendimiento de la aplicación para conocer cualquier problema "en tiempo real". Asimismo, ha asegurado que "se ha hecho crecer y se ha ampliado" el equipo técnico destinado a la historia clínica informatizada.

En cualquier caso, el consejero ha indicado que "no es posible dar garantías que un sistema informático tan complejo, con 20.000 ciudadanos que pasan por consulta cada día, no presente un número equis de incidencias", pero ha dicho que los problemas ocurridos recientemente han sido una situación "excepcional que ha finalizado".

Insistiendo en que es "absolutamente imposible dar garantías" con este tipo de sistemas, sí ha señalado que si se produce alguna incidencia debería ser "residual" y "de minutos". Además, ha señalado que el Servicio Navarro de Salud asume una tercera parte del total de recursos humanos que tiene la Dirección General de Nuevas Tecnologías en todas sus áreas. "Los principales recursos están ahí", ha expuesto.

Por su parte, la parlamentaria de I-E Marisa de Simón ha indicado que le "satisface que hayan reconocido el error y que estén poniendo las soluciones que consideran necesarias para que no vuelva a ocurrir". "Pero me surge la duda de si la aplicación informática está preparada y de si contamos con los expertos informáticos suficientes", ha apuntado.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.